Silvia Soriano

Responsable de calidad y medio ambiente.

Entrevistamos a Silvia Soriano, Responsable de Calidad y Medio Ambiente de Pinturas Isaval.

  • ¿En qué momento surge la necesidad de crear un departamento específico para Calidad y Medio Ambiente?

El departamento como tal se creó en el año 2006, pero ya desde el año 1999 Isaval tenía implantado un sistema de Gestión de la Calidad certificado, que ha ido evolucionando. En el año 2005 conseguimos certificarnos con la norma ISO 14001 de Gestión Ambiental, en 2009 nos certificamos para cumplir con las exigencias de la Directiva de Productos de la Construcción, en 2015 nos certificarnos cumpliendo con todos los requisitos de seguridad y salud en el trabajo según la OHSAS 18001 y en 2016 hemos empezado a trabajar en una nueva meta: implantar un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social.

 

  • ¿Cuáles son las principales labores del Departamento de Gestión?

Desde nuestro departamento, debemos asegurar el correcto cumplimiento de la política estratégica y social de la empresa, y esto implica, verificar periódicamente que todos los departamentos cumplen con los objetivos que se le han planteado desde la dirección, dentro de los plazos previstos y con los recursos que le han sido asignados.

Desde hace unos años también forma parte del departamento el etiquetado de los productos que fabricamos, la gestión de la documentación técnica de producto, la tramitación de los ensayos y otras certificaciones externas y la tramitación de ayudas y subvenciones tanto de producto como de instalaciones.

 

  • En la apuesta de Isaval por el cuidado del Medio Ambiente y la Salud y Seguridad de los trabajadores, ¿qué labores se están desempeñando?

Isaval ha apostado, desde ya hace muchos años, por intentar anticiparse a los requisitos legales que nos aplican tanto a nivel de seguridad y salud de nuestros trabajadores como de sostenibilidad de nuestros productos e instalaciones. Para poder estar por delante de estos requisitos, formo parte del Comité Técnico de Asefapi, junto con otros responsables técnicos tanto de otras empresas nacionales como de grandes compañías y grupos multinacionales. Este plan estratégico que Isaval se ha propuesto, supone estar constantemente en un continuo cambio, de materias primas que van siendo sustituidas por otras menos perjudiciales para la salud y el medioambiente como de equipos e instalaciones industriales, siempre con el objetivo principal que todo sea más seguro y más sostenible.

 

  • La normativa y la legislación relacionada a la fabricación y aplicación de los productos que vendemos son complejas y afectan también a nuestros clientes, por lo que tu puesto de trabajo conlleva una relación estrecha con el departamento comercial y sus clientes en tema de asesoramiento. ¿En qué consiste?

Consiste en poder hacer entender muchas veces la avalancha de normativa y requisitos legales que nos afectan tanto a nosotros como fabricantes, como a nuestros distribuidores y aplicadores. Preparar la documentación que se les exige a los aplicadores en obra, no solo de producto sino también de calidad de servicio, documentación para certificaciones sostenibles tipo LEED, BREAMM y VERDE, que cada vez está más extendido y ayudar a los distribuidores a cumplir con todos los requisitos legales que a ellos también les afectan.