11 Jun 2019

Damos color al hospital Arnau de Vilanova gracias a Lara Costafreda.

Actualidad,Noticias

Dentro de la lucha por la vida cada respiro cuenta, y más si nos enfrentamos a una enfermedad como es el cáncer. Por eso, cuando la Ilustradora lleidatana Lara Costafreda nos propuso participar en un Proyecto propulsado por El Centre d’Art La Panera en el hospital Universitario Arnau de Vilanova no nos lo pensamos y colaboramos gustosamente.

El hospital Arnau de Vilanova y el Centre d’Art La Panera han desarrollado este proyecto financiado por la fundación Daniel & Nina Carasso, Radiació +++. Se trata de una iniciativa única en España que consiste en humanizar y hacer más agradable, dentro de las posibilidades, el tiempo que los enfermos y sus familiares, deben pasar en la unidad de Oncología Radioterápica de dicho hospital, a través del arte.

“Pretendemos hacer más soportable el tiempo que pasan aquí, crearles una distracción positiva”, explica el Jefe de Sección del Servicio, Moisés Mira. Los pacientes acuden diariamente y las sesiones se alargan entre tres y seis semanas. “El aspecto humano, a veces, se deja de lado, por eso creemos que este proyecto puede aportarnos un plus”, asegura Mira.

Una de las propuestas la de la ilustradora Lara Costafreda convierte las paredes grises y sin luz del hospital en un lugar con más color y mucho más alegre, con mensajes positivos. Para efectuar ese cambio, Costafreda se inspiró en las opiniones de pacientes, familiares y trabajadores del servicio, y entre todos, escogieron los colores.

 

¿Qué es el Centro de Arte La Panera?

El Centre d’Art La Panera fue inaugurado en 2003 y desde entonces, con sus actividades, intenta difundir, formar y exhibir a través del arte problemáticas y reflexiones de nuestra sociedad. En este proyecto de colaboración, el cáncer, ha sido el punto de partida para desarrollar «Arte y Hospital».

El Proyecto Arte y Hospital acerca el arte a la unidad hospitalaria consiguiendo de este modo una mayor visibilidad y difusión de distintas tipologías del cáncer, menos conocidas o mediáticas.

Este Proyecto quiere ser un punto de reflexión, que nos permita, a través del arte encontrar una herramienta de colaboración e inclusión dentro del ámbito sanitario.  En concreto, la actividad llevada a cabo en La unidad Oncológica Radioterápica, del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, va más allá, considerando a la persona con todas sus habilidades y características, de una forma más holística, y dejando a un lado su condición de enfermo.

Lara Costafreda pintando con Pinturas Isaval

¿En qué consistió el proyecto?

Los familiares, amigos y pacientes de la Unidad Oncología del Hospital, se unieron para colaborar y quisieron poner su granito de arena para conseguir visibilizar el tratamiento y sensibilizar sobre las distintas tipologías de cáncer como el de próstata.

A un nivel más operativo, nuestra labor fue proporcionar los productos necesarios, tanto pinturas, como complementos más técnicos como pueden ser rodillos, varillas o pinceles. Con el objetivo de acondicionar el espacio, ofreciendo un poco de luz y color al Hospital.

Los colores elegidos no fueron cosa del azar, se pintó de una forma determinada, para conseguir, a través del color, mejorar las percepciones y sentimientos que controlan nuestra conducta de una forma más indirecta.

En concreto, se decidió pintar con colores que aportaban: alegría, con el naranja, afectividad o empatía, con el lila o fortaleza con el azul claro… Colores que han sido utilizados, todos ellos enfocados a que el paciente tenga una mejor estancia.

Para que la intensidad y la luz de las distintas áreas del hospital, lucieran perfectas y sus colores brillaran, el producto seleccionado fue Acquatex, el esmalte al agua de fácil aplicación de Pinturas Isaval, que convirtió el pintado en una tarea dinámica y sencilla, ideal para este tipo de colaboraciones de divulgación y concienciación.

 

La presencia de colores consigue que el ambiente se humanice creando un aumento de la calidad de vida del paciente y dejando a un lado la asepsia del color blanco, que aún mostrando un espacio higiénico, a su vez es un color que muchas veces viene asociado con la enfermedad, y no tienen una connotación positiva.

Todo este proyecto es una auténtica propuesta para mejorar el entorno de los pacientes, prestando atención a lugares a los que anteriormente no se les había dado tanta importancia como son los servicios, cambiadores y las escaleras de acceso.

Hospital Arnau de Vilanova, Pintado con Pinturas Isaval

Las coloridas salas de espera han sido una herramienta muy eficaz para conseguir que el Hospital adquiriera otro aspecto más optimista y luminoso.

Las siguientes imágenes son un claro ejemplo de cómo este proyecto ha ayudado a conseguir una estética totalmente diferente para influir en los sentimientos y estados de ánimo de los pacientes.

Antes:

Después:

 

¿Qué objetivos se pretendieron lograr?

Muchas veces el Hospital actúa como hogar para muchos pacientes, por tanto, este proyecto no solo quería transformar el espacio, sino también:

  • Conseguir visibilizar la enfermedad, ya que algunas tipologías del cáncer, como el de próstata, se encuentran en un plano secundario.
  • Valorar el impacto que tiene la intervención artística en los pacientes, para poder analizarlo y establecer unas pautas de actuación.
  • Aumentar la calidad de vida de los familiares, amigos y, sobre todo, de los pacientes, a través de un aumento de la autoestima y dándole un enfoque distinto a la situación.
  • Actuar como puente y acercar el arte al Hospital y así mismo ayudar a que los pacientes tengan una nueva vía de expresión.
  • Conseguir que los miembros del personal médico y los pacientes participen de una forma activa, dejando a un lado sus características de enfermo.
  • Ofrecer un acompañamiento psicológico a través de medios diferentes como pueden ser dibujos o referencias visuales.

 

¿Con quién hemos trabajado?

Pinturas Isaval ha tenido la suerte de trabajar con Lara Costafreda, una ilustradora catalana, con una gran repercusión a nivel internacional. Que con sus dibujos florales, delicados y llenos de color ha conseguido conquistar a grandes marcas como son Carolina Herrera, Chanel, Hermès… entre otros.

Estamos muy agradecidos de haber podido formar parte de este proyecto tan enriquecedor, ha sido toda una experiencia y un honor trabajar junto a Lara Costafreda.

 

Lara Costafreda en el Hospital Arnau de Vilanova

 

Lara Costafreda, da un paso más a favor de la lucha contra el cáncer, y la visibilización hacía algunas tipologías, como es el de próstata. Creando campañas que visibilizan y divulgan toda la información con el objetivo de concienciar al mundo, como ha hecho Movember, enfocada a dar voz al cancer de próstata.