7 Ene 2011

Isaval junto a FEVEC – Jornada de Rehabilitación energética y medioambiental de edificios.

Actualidad,Noticias

La empresa valenciana Pinturas Isaval ha organizado junto con FEVEC una jornada sobre Rehabilitación Energética y Medioambiental de Edificios que se celebrará el próximo mes de septiembre Pinturas Isaval, empresa especializada en la fabricación de pinturas y comercialización de productos complementarios con marca propia,ha lanzado este año al mercado un Sistema de Aislamiento Térmico de Edificios desde el Exterior (SATE) que permite un ahorro del consumo energético de hasta el 50% y un mayor grado de confort de las viviendas.

El producto conocido como Rhonatherm es un innovador sistema de aislamiento exterior compuesto por un panel aislante adherido a la fachada con mortero cola y fijado con anclajes mecánicos al muro.

El Sistema favorece la uniformidad de temperaturas en las paredes interiores, haciendo el muro permeable al vapor de agua, lo que reduce el riesgo de condensaciones y mohos que afectan a la salud. Asimismo, contribuye a la durabilidad del edificio al conferir mayor protección a las fachadas, al tiempo que protege la estructura del edificio, reduciendo las dilataciones y contracciones que favorecen las grietas.

La aplicación de este sistema que ya se ha implantado en algunas zonas del territorio nacional con éxito, implica una reducción del gasto de calefacción y refrigeración, disminuyendo las emisiones de CO2 a la atmósfera, y manteniendo siempre una temperatura uniforme independiente de la época del año.

A continuación presentamos un caso práctico de su aplicación a un barrio de Astúrias, conocido como el barrio de la Luz.

Es un barrio que se construyó a mediados de los 50 situado en el extrarradio de la zona sur de Avilés (Astúrias) para dar alojamiento a los trabajadores (ENSIDESA) que llegaban de otros puntos de España. Se trata de un conjunto de 2.056 viviendas agrupadas en 95 bloques de edificios. A comienzos de los años 60 empezaron a llegar los primeros habitantes del barrio, y a finales, su población alcanzaba casi las 6.000 personas.

Hoy, nuevos habitantes, en su mayoría jóvenes, llegan a La Luz rejuveneciendo este antiguo Barrio que cuenta ya con más de 10.000 habitantes.

Gracias al programa de ayudas a la rehabilitación de fachadas, al que se han acogido la práctica totalidad de las comunidades de vecinos, el color rojo ladrillo que caracterizaba a este Barrio, ha comenzado a dar paso a una variada gama de tonos, mayoritariamente ocres.