1 Jul 2013

Ley de las 3R’s.

Actualidad,Noticias

EFICIENCIA2

 

El 27 de junio se publicó en el BOE el texto de la Ley de de rehabilitación, regeneración y renovación urbana.

Con la entrada en vigor de esta Ley, se ponen en funcionamiento definitivamente los mecanismos que esperamos hagan de nuestro país un lugar más eficiente.

Dichos mecanismos son:

– El Informe de Evaluación de Edificios: documento que sustituye al antiguo, y será exigible para los edificios residenciales colectivos de más de 50 años de edad, en el plazo de 5 años a contar desde la fecha en que alcancen tal edad. También para los edificios que quieran obtener ayudas públicas para la rehabilitación, y para aquellos a los que la normativa autonómica o municipal se lo solicite. Este informe contendrá el estado de conservación del edificio y sus condiciones de accesibilidad, además de la certificación energética.

– La definición de las infracciones con respecto a la certificación energética, clasificándose en muy graves, graves y leves. Las multas a estas infracciones van desde los 300 a los 6.000€, dependiendo de la consideración de la falta.

El Gobierno se suma así a las iniciativas europeas por el medio ambiente, que mediante el Objetivo 20-20-20 quieren reducir el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementar el consumo de las energías renovables en un 20%, y mejorar la eficiencia energética en un 20%. En concreto, nuestro país debe reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los sectores difusos un 10%, con respecto al año base, el 2005. En estos sectores difusos se sitúan precisamente el residencial, el comercial y el institucional, que juntos suman el 22% de emisiones de los citados sectores.

Según cifras que se publican en el BOCG, 13.759.266 de viviendas (el 55% del parque edificado español) se construyeron con anterioridad a 1980, y 5.226.133 (el 21%) superan los 50 años de antigüedad. La Administración busca con esta Ley facilitar la financiación a aquellos propietarios que decidan invertir en la rehabilitación de sus edificios, y a tal efecto en el certificado energético se incluirán recomendaciones sobre las mejoras que podrían realizarse en el edificio para obtener una mejor calificación.