Entrevistamos a… Miguela León

Aux. Laboratorio I+D+I

Miguela León lleva desde 1998 formando parte de Isaval, una trayectoria que refleja a la perfección la evolución de la empresa y el valor de las personas que crecen con ella. Comenzó en distintas áreas de la compañía hasta que encontró su sitio en el laboratorio de I+D, donde desde hace más de dos décadas participa activamente en el desarrollo, control y mejora de nuestros productos.
A lo largo de estos años ha sido testigo directo de los avances tecnológicos, de los cambios en la forma de trabajar y del compromiso constante con la calidad y la innovación. Hoy, su experiencia, responsabilidad y espíritu de equipo la convierten en una pieza clave dentro del laboratorio y en un claro ejemplo del ADN Isaval.

En primera persona Miguela

 

¡Buenas Miguela! Llevas en Isaval desde 1998, prácticamente toda una vida profesional. Para empezar, ¿cómo recuerdas tus primeros años en la empresa y tu llegada al laboratorio? 

Pues mi llegada a la empresa fue hace aproximadamente unos 27 años, por aquel entonces aún estábamos en Aldaya. Allí, digamos que me incorporé un tiempo al equipo de limpieza y mantenimiento de la empresa. En la fábrica, había una tienda que tenía venta al público y también pasé unos años ahí.

Pero bueno, yo creo que el mejor momento llegó cuando me incorporé a la parte de laboratorio, se me dio esa oportunidad, de eso ya va a hacer 21 años.  Empecé con mucha ilusión, con muchas ganas de trabajar y sobre todo con muchas ganas de aprender. Doy gracias al equipo de compañeros que tuve en ese momento que me dieron muy buena acogida.

 

¿Qué crees que fue lo que hizo que pudieras dar ese salto al laboratorio?

Pues yo creo que los jefes verían una persona responsable y se me dio esa oportunidad y yo, claro, tenía muchas ganas también de aprender.

 

La tecnología ha cambiado mucho desde 1998. ¿En qué ha mejorado el trabajo en laboratorio gracias a estos avances? 

Pues la verdad es que ha avanzado muchísimo porque, gracias a la tecnología, hoy en día tenemos instrumentos mucho más precisos y que nos aportan resultados más fiables y sobre todo mucho más rápidos.

 

Desde que entraste hasta hoy, el laboratorio de I+D ha cambiado mucho, tanto en medios como en forma de trabajar. ¿En qué aspectos dirías que se ha notado más esa evolución en el día a día? 

Pues yo creo que sobre todo en lo que hemos comentado antes, en la tecnología. La manera de trabajar ES mucho más ágil y mucho más controlada.

 

Muchas veces el laboratorio no se ve, pero está detrás de cada producto. 
Desde tu experiencia, ¿qué papel juega el laboratorio de I+D dentro de Isaval? 

Pues yo creo que juega un papel muy importante y sobre todo creo que muy indispensable. Cualquier producto que tiene Isaval en el mercado hoy en día, el primer sitio por donde pasa es por I+.D.  Ya que estamos presentes en su creación, en su desarrollo y en cualquier prueba que haya que hacerle. Por eso creo que es muy importante o casi de los más importantes de la fábrica.

 

En el laboratorio hay muchas tareas que se repiten cada día y otras que cambian según el proyecto. ¿Cómo es un día normal de trabajo para ti en el laboratorio? 

Pues un día normal es muy variado. Pues mi trabajo es ejecutar fórmulas que me han dado mis compañeros químicos, a esas fórmulas se les tiene que hacer ensayos y se les tiene que hacer un control de calidad. Ese es un poco nuestro día a día.

 

Tu trabajo como auxiliar de laboratorio es clave para que todo funcione. ¿Cómo explicarías, de forma sencilla, en qué consiste tu labor y por qué es tan importante dentro del proceso de desarrollo? 

Pues nosotros aquí a pequeña escala fabricamos los productos. Un producto nuevo requiere mucho trabajo, si hay que cambiar una materia prima, si tenemos que mejorar el producto que ya tenemos, si hay alguna incidencia en fábrica, todo ese desarrollo es lo que nosotros hacemos aquí en de I+.D.

 

Seguro que conoces muy bien la dinámica del equipo. ¿Qué valores crees que son importantes para que el trabajo en laboratorio funcione bien? 

Pues yo creo que sobre todo la responsabilidad y el compañerismo, el trabajar en equipo.

 

Después de tantos años en el laboratorio, hay cosas que se aprenden con el tiempo. ¿Qué te ha enseñado la experiencia que no se aprende solo con formación técnica? 

Pues la paciencia y sobre todo el trabajo en equipo.

 

El laboratorio no trabaja solo, sino en coordinación con otras áreas. ¿Cómo es la relación del laboratorio con el resto de equipos de Isaval? 

Pues yo creo que la relación con los otros equipos es cordial, es fundamental tener una buena coordinación entre todos para que todo vaya bien.

 

Desde que empezaste en 1998 hasta ahora, el sector de la pintura también ha evolucionado mucho. ¿Qué cambios destacarías desde tu punto de vista? 

Pues sobre todo la innovación, mucho más control de calidad en los productos y sobre todo el compromiso con el medio ambiente.

 

En toda tu larga trayectoria en la empresa, seguro que hay momentos especiales. ¿Qué es lo que más orgullosa te hace de formar parte de Isaval? 

Pues yo creo que el haber pertenecido a Isaval estos 27 años y haber crecido profesionalmente y sobre todo a la par que ha crecido la empresa.

 

Hoy en día, cuando entras al laboratorio cada mañana, ¿qué es lo que más valoras de tu trabajo y de la empresa? 

Pues yo creo que de las cosas que más valoraría mi trabajo es el buen ambiente, el compañerismo y el trabajar todos a una. Y de la empresa, pues muchas cosas también. Yo creo que la apuesta que hace por todos nosotros, el que también se interesa mucho e intenta ayudarnos.

 

¿Cómo has notado tu la evolución de Isaval en estos 27 años?

Pues lo que más destacaría es toda la tecnología que hoy en día tenemos, no solo aquí en el laboratorio, sino también en planta. Cuando yo empecé, aparte de que éramos muy poquita gente, pues se hacían las cosas de forma más rudimentaria y hoy en día pues hay mucha más tecnología.

 

Mirando tu trayectoria en Isaval, ¿qué consejo darías a alguien que empieza a trabajar en Isaval? 

Pues yo creo que tener muchas ganas, ilusión y mucha responsabilidad en el trabajo.

 

Y ya por último, ¿cómo definirías a Isaval en una palabra? ¿por qué? 

Yo definiría a Isaval como familia, porque casi toda mi trayectoria profesional la he pasado aquí. Entonces, familia.