20 Jul 2023

Formación obligatoria para el uso de diisocianatos

Actualidad,Noticias

Formación diisocianatos

 

A partir del próximo 24 de agosto de 2023 entrará en vigor el nuevo marco normativo para el control del uso de productos con diisocianatos. Esta nueva regulación, establecida en el año 2020 por la Unión Europea a través del reglamento sobre el registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas REACH, requerirá completar una formación.

Esta nueva medida tiene como objetivo primordial la prevención de reacciones alérgicas en la piel y en el sistema respiratorio, que pueden ser provocadas por el uso inadecuado de estas sustancias presentes en algunos productos.

Pero ¿qué son los diisocianatos? ¿Cómo afectará la nueva normativa? ¿Qué productos están afectados? Te contamos todos los detalles a continuación.

 

¿Qué son los diisocianatos?

 

Los diisocianatos son elementos químicos fundamentales que son utilizados como componentes básicos en una amplia gama de productos de uso profesional en diferentes sectores y aplicaciones. Estos componentes están presentes especialmente en recubrimientos de poliuretano, catalizadores, así como en espumas PU y sellantes de PU, entre otros.

Los trabajadores del sector de la construcción y el mantenimiento, instaladores, carroceros, pintores y operarios industriales, entre otros profesionales, deben ser conocedores del nuevo marco normativo y realizar la formación correspondiente.

 

Impacto de la nueva normativa

 

La nueva normativa establece que todo personal que manipule productos con diisocianatos deberá completar una formación y obtener una certificación antes del 24 de agosto de 2023, para garantizar el manejo seguro de estas sustancias.

Esta regulación se aplica a todos los usuarios profesionales e industriales de productos que contengan una concentración total de diisocianato monomérico superior al 0,1%.

 

Objetivo de la nueva normativa sobre diisocianatos

 

El objetivo principal de la nueva normativa es garantizar la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras del sector de la aplicación y de la construcción. De esta manera, prevenir los riesgos laborales asociados a un mal uso de los productos que contengan estos componentes.

La finalidad, por tanto, es que los trabajadores y las trabajadores que manipulen y apliquen productos con diisocianatos lo puedan hacer de forma segura, conociendo los riesgos y tomando las medidas de prevención adecuadas.

 

¿Qué productos de Isaval están afectados por la nueva norma?

 

  • ENDURECEDOR DUEPOL MATE ACQUA
  • ENDURECEDOR 2KR ACQUA / ENDURECEDOR DUEPOL SATINADO ACQUA
  • ENDURECEDOR 2KR
  • ENDURECEDOR DUEPOL BARNIZ DOS COMPONENTES
  • ENDURECEDOR 2KR ULTRA

 

Fechas importantes para la implantación de la nueva normativa

 

A partir del 24 de febrero de 2022, todos los productos para los que se requiere formación de seguridad deben llevar una etiqueta y ficha de datos de seguridad en la que se indique claramente: «A partir del 24 de agosto de 2023, se requiere una formación adecuada antes del uso industrial o profesional de este producto.»

Desde el 24 de agosto de 2023, como se ha explicado, será imprescindible contar con una formación finalizada con éxito por parte de los profesionales que trabajen con productos con una concentración total de diisocianato monomérico por encima del 0,1%.

 

¿Cómo realizar la formación en el uso seguro de diisocianatos?

 

Este tipo de formación tiene que ser impartida de acuerdo con el RD 39/1997 por un servicio de prevención debidamente acreditado. ASEFAPI ha colaborado con una empresa de prevención de riesgos acreditada tal y como dicta la ley. Se trata de cursos online, aunque puede solicitarse formación a medida in-company.

Si necesita cualquier aclaración, no dude en poner se en contacto con nosotros al mail calidadyprevencion@isaval.es