¿Qué es el efecto “baba de caracol” en fachadas?

El efecto “baba de caracol” es una alteración estética que aparece en algunas fachadas exteriores y se manifiesta en forma de trazos brillantes e irregulares a lo largo de la fachada cuando se han sufrido episodios de lluvias o procesos de alta condensación sobre las mismas debidas a una elevada humedad ambiental en periodos de tiempo cercanos a la aplicación del revestimiento.
Estas marcas visualmente pueden recordar a las del rastro que deja un caracol al desplazarse sobre una superficie, de ahí está denominación coloquial. Es importante destacar que no se trata de una patología estructural, ni es algo que compromete la estabilidad del soporte.
No obstante, sí que es uno de los problemas estéticos más recurrentes, y que puede genera reclamaciones y al transmitir una sensación de suciedad en fachadas aplicadas recientemente.
¿Por qué aparece el efecto “baba de caracol”?
La principal causa de esta alteración estética suele estar asociada a revestimientos de calidad ya que su aparición está asociada a la reacción que se produce entre el agua y ciertos tensioactivos incluidos en la formulación de las pinturas.
Los tensioactivos, son componentes que se añaden a las pinturas para modificar su tensión superficial, y cuya principal misión es la de conseguir una mejor dispersión de las diferentes moléculas del resto de componentes de la pintura, gracias a lo cual, la pintura mostrará una mejora en su capacidad de “mojar” el sustrato, es decir, conseguir que la pintura impregne de una manera más eficiente el sustrato a pintar.

Químicamente hablando, los tensioactivos son compuestos con estructura bipolar, o lo que es lo mismo una parte de su estructura química es polar y otro apolar. La parte polar es susceptible a combinase con el agua, mientras que la parte apolar lo que hace es repelerla.
En condiciones normales, estos tensioactivos se evaporan durante el proceso de secado de la pintura. No obstante, si durante este proceso de secado se produce una lluvia ligera o aparecen efectos meteorológicos como alta humedad, que conlleven condensación en la superficie recién pintada, los tensioactivos todavía presentes en la película de pintura absorben el agua y migran a la superficie provocando los defectos estéticos superficiales cuando esta humedad desparece.

¿Se puede limpiar el efecto “baba de caracol”?
Como la aparición de este defecto estético está asociado a componentes que son solubles en agua, la limpieza se puede conseguir de formas sencillas:
- Esperar a que se produzca una lluvia intensa que redisuelva los restos de los tensioactivos existentes en la superficie del revestimiento y los elimine.
- Lavar con agua de la zona afectada, consiguiendo el mismo efecto comentado anteriormente.
Cómo prevenir el efecto “baba de caracol” en fachadas
La prevención pasa por el control de las condiciones atmosféricas durante el proceso de pintado, y en la medida de lo posible, evitar la aplicación del revestimiento en condiciones atmosféricas que implique un riesgo de lluvia, altos niveles de humedad ambiental o condensación tanto en el momento de la aplicación como en los días posteriores a la misma.
Al reducir la interacción directa entre agua y la pintura, se disminuye notablemente la probabilidad de aparición de marcas y escurridos visibles. Este enfoque preventivo es clave para garantizar una durabilidad estética real en fachadas expuestas a condiciones ambientales exigentes.
Conclusión
El efecto “baba de caracol” en fachadas es un fenómeno estético asociado a la acción del agua y a la migración superficial de componentes, especialmente visible bajo determinadas condiciones ambientales.
La estrategia más eficaz es la prevención, mediante
el control de las condiciones ambientales tanto durante la aplicación como en los días posteriores a ésta.
¿Necesitas más información? Contacta con nosotros o visita tu tienda Isaval más cercana.

