El BIENESTAR tiene color

Espacio técnico,Pintamos a lo grande

Isaval y la Universidad Politécnica de Valencia, juntos en el proyecto MODIFICA buscando una mayor calidad de vida en personas mayores.

La búsqueda de nuevos modelos más amables, más humanos, confortables y adaptables para alcanzar una vejez activa y autónoma, ha sido uno de los objetivos principales en las políticas inclusivas y de igualdad en los últimos años. Estos modelos de actuación deben de ir ligados con la adaptación de los espacios donde viven y conviven las personas para adecuarse plenamente a sus necesidades.

 

modifica portada publicacionGracias a la financiación del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a las Mejoras de la Sociedad y el apoyo de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, se ha llevado a cabo el proyecto Modificaciones del Confort Visual en Centros Residenciales para la Mejora de la Calidad de Vida de las Personas Mayores, cuyos resultados muestra MODIFICA, publicación editada por la Universidad Politécnica de Valencia.

 


 

EL COLOR EN NUEVOS CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

El estudio y uso adecuado del color es una ciencia muy desarrollada en campos como el marketing, la publicidad o la arquitectura, sin embargo, estos conceptos no han sido investigados en profundidad sobre escenarios sociales.

Este proyecto, realizado por el Grupo de Investigación del Color en Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, se ha centrado en el bienestar de las personas mayores en centros residenciales, concretamente en 20 residencias de la Comunidad Valenciana; analizando espacios, colores, usos y factores como la ubicación, la luz y el entorno, con el fin de ofrecer una mayor calidad de vida a los residentes proponiendo mejoras cualitativas a partir de aplicaciones cromáticas en las estancias.

Tras las conclusiones de la investigación y como resolución final del proyecto, se ha realizado un caso práctico en el Centro Geriátrico Borja de la Fundación Fontilles, en Alicante, interviniendo en diversas estancias como dormitorios, salas de actividades y pasillos. La creación de estos nuevos ambientes han favorecido la autonomía de los residentes (condiciones visuales, mejora de la movilidad y orientación) además de garantizar intimidad y bienestar en sus propias habitaciones.

Pinturas Isaval ha participado en este proyecto, aportando su experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de más de 50 años en el sector de la pintura y el color.

Tras un ensayo exhaustivo realizado en las estancias y siguiendo las indicaciones del proyecto, Pinturas Isaval seleccionó minuciosamente los productos empleados para obtener el mejor rendimiento según los diferentes paramentos, pudiendo aplicar una colorimetría específica gracias a su Sistema Tintométrico Esencia, la forma más fácil de reproducir el color exacto que necesitas.

 

Paredes y techos de interior renovados y protegidos con Isaclean.

Isaclean es una pintura acrílica en base acuosa de bajo olor y altas prestaciones para la decoración de interiores. Certificada con la etiqueta ecológica Ecolabel, esta pintura garantiza un bajo impacto ambiental en todo su ciclo de vida y su contribución en el mantenimiento de la calidad del aire en el interior de una edificación. Con respecto a las prestaciones mecánicas, gracias a las resnias empleadas de última generación, Isaclean evita la absorción de las manchas, permitiendo su fácil limpieza sin dañar la textura y el brillo, a la vez que ofrece una excepcional resistencia a las manchas domésticas más comunes (pisadas, rotulador, alimentos,…). En definitiva, una pintura que, por sus excepcionales propiedades, resulta ideal para el pintado de paredes y techos en el interior de todas las estancias de la residencia.

Protección de la madera con esmalte al agua Acquatex.

Dada la gran finura de sus acabados, Acquatex está especialmente indicado para el lacado de puertas y ventanas de madera, ofreciendo una excelente nivelación. Por ello, las puertas y armarios empotrados de las estancias han sido renovados y protegidos con este esmalte en base acuosa de altas prestaciones. El esmalte acrílico al agua Acquatex cuenta con muy bajos niveles de emisiones, contribuyendo a la preservación de la calidad del aire interior. Se trata de un producto libre de disolventes orgánicos, que brinda una gran lavabilidad y resistencia a la mayoría de productos de limpieza. Una solución de gran calidad y respetuosa con el medio.

Ventanas de aluminio protegidas con el esmalte alifático 2KR

El aluminio es un soporte metálico de difícil absorción que requiere un revestimiento de gran adherencia, por lo que los perfiles de las ventanas han sido pintados con un producto de máximas prestaciones: el Esmalte alifático 2KR . Al tratarse de un esmalte de poliuretano alifático, presenta excelente resistencia a la intemperie, reteniendo el color y el brillo del acabado, incluso en ambientes agresivos. Por ello, aportará gran durabilidad a las ventanas, especialmente si se encuentran expuestas a continua radiación solar. Las ventanas, que constituyen un elemento de la estancia que sufre continuos impactos al abrir y cerrar, requieren un revestimiento de gran resistencia mecánica y el Esmalte alifático 2KR aporta una cubrición y una protección del soporte excepcionales. Isaval, también cuenta con Esmalte Alifático 2KR Ultra y Esmalte Alifático 2KR Acqua, una solución de base acuosa con resinas acrílicas hidroxiladas con gran resistencia a la intemperie y libre de COVs.

 


UNA REHABILITACIÓN EFICIENTE

En una buena rehabilitación integral de inmuebles es imprescindible abarcar tanto la función protectora y aislante de los elementos constructivos, como el uso interior de los espacios, preservando un ambiente saludable, con el mínimo impacto sobre los residentes y el entorno y con altas calidades.

Para patologías como grietas o imperfecciones, humedades o desconchados, Pinturas Isaval ha desarrollado sistemas completos de productos, que tras el eliminado del material degradado, finalizan con soluciones sostenibles que aseguren la calidad ambiental interior.