8 Oct 2019

¿Cómo bloquear la aparición de humedad con los morteros Rhona MH?

Espacio técnico

Soluciones Rhona, Bloquea y evita la humedad con los morteros Rhona MH

Llega septiembre y, poco a poco, el verano se esfuma junto con el buen clima, a la vez que el otoño llega acompañado de lluvias, especialmente intensas. Es en ese momento cuando detectamos los efectos de una inadecuada impermeabilización: manchas de humedad, falta de consistencia de los soportes, reducción del confort térmico en el interior por la creación de puentes térmicos,… En definitiva, síntomas de la filtración de agua proveniente de la lluvia y de la necesidad de un proceso de aislamiento capaz de bloquear la absorción del agua.

Sin embargo, además de los factores climatológicos, hay diversas causas por las que la humedad también puede convertirse en un problema en la construcción:

  • Ascensión por capilaridad desde el terreno.
  • Escapes accidentales.
  • Una fuente continua de humedad en contacto con el paramento (cuando el soporte se encuentra enterrado, por ejemplo).

Diagnóstico de los paramentos con humedad

Cuando la humedad se encuentra en el interior del soporte, es uno de los principales agentes responsables de la degradación de los materiales de construcción. Sobre los morteros, ejerce una acción directa por erosión, solubilidad de sales, ablandamiento y expansión por congelación; que termina por convertirse en desgaste, eflorescencias y agrietamientos.

Habitualmente, esta patología se evidencia en forma de manchas claras sobre el paramento. Sin embargo, además de los problemas estéticos, la aparición de humedades favorece la proliferación bacteriana y provoca ambientes insalubres perjudiciales para la salud de las personas.

Al mismo tiempo, los soportes húmedos provocan la aparición de puentes térmicos que reducen el aislamiento del exterior, ocasionando una pérdida de confort térmico en el interior de la vivienda o centro de trabajo.

Cuando la humedad afecta sobre materiales metálicos integrados en la estructura, como la armadura en el hormigón o vigas metálicas, los procesos de corrosión se ven acelerados, causando la aparición de manchas de óxido y debilitando los elementos constructivos, de manera que se requiere una reparación a nivel estructural.

 

Rehabilitación y protección de soportes con humedad

Uno de los métodos más efectivos para prevenir y reparar estos daños es la creación de una barrera impermeabilizante que bloquee la humedad mediante los morteros hidrofugantes de Isaval: Rhona MH-611, Rhona MH-622 y Rhona MH-633.

La familia de morteros hidrofugantes Rhona MH sirven tanto para el revestimiento y la protección de fachadas y cubiertas, como para el sellado de todos los soportes expuestos al deterioro causado por el agua, como puede ocurrir en cimentaciones enterradas, jardineras, piscinas o huecos de ascensor.

Múltiples áreas de aplicación de los morteros Rhona MH

Además de su capacidad para la transpiración del vapor de agua, estos morteros ofrecen una excelente resistencia a la penetración del agua, tanto a presión directa como indirecta.

  • Resistencia a presión directa o presión hidrostática positiva:

En fachadas, depósitos, jardineras o piscinas, impiden posibles fugas o absorción del agua hacia el interior del soporte.

  • Resistencia a presión indirecta o presión hidrostática negativa:

En sótanos, huecos de ascensor o cimentaciones enterradas, evitan la filtración de la humedad y la consiguiente aparición de manchas sobre la superficie de muros o paredes interiores.

presión higrostática negativa Presión higrostática positiva

Debido a que la naturaleza del agua en contacto con el mortero puede ser muy variada, los Rhona MH presentan gran resistencia al ataque químico causado por agentes del entorno como sulfatos, sales, lluvia ácida, cloruros, etc.

Los morteros hidrofugantes Rhona MH-611, Rhona MH-622 y Rhona MH-633, destinados al tratamiento de soportes expuestos al deterioro de la humedad, están microfibrados y pueden reforzarse con el uso de malla de fibra vidrio.

Rhona MH-611

Rhona MH-611 es un mortero-pintura cementoso de impermeabilización aplicable con rodillo, brocha, cepillo de fibra o llana. Con el fin de obtener un efecto impermeabilizante adecuado, es imprescindible alcanzar un espesor de capa de, al menos, 2-3 mm. Zonas de difícil alcance, como en el interior de jardineras, resultan más accesibles gracias a la versatilidad en los métodos de aplicación de este mortero. Además, su aptitud para ser aplicado en suelos lo hace ideal también para el bloqueo de humedad en pavimentos, como en cubiertas de edificios.

 

Rhona MH-622

El mortero impermeabilizante Rhona MH-622 se emplea para el tratamiento y la reparación de defectos profundos en soportes expuestos al deterioro causado por la humedad. Este producto de rellenos permite realizar enlucidos en grandes espesores (hasta 20 mm por capa) y rellenar desperfectos en soportes dañados o con grandes irregularidades.

 

Rhona MH-633

Rhona MH-633, igual que Rhona MH-622, es un mortero impermeabilizante de rellenos que permite ser aplicado en grandes espesores y, adicionalmente, tiene la capacidad de absorber pequeñas fisuras debido a su componente flexible, lo que lo hace ideal para la rehabilitación de paramentos donde se puedan esperar grandes oscilaciones térmicas o vibraciones. Una solución impermeabilizante flexible de fácil preparación al requerir únicamente la adición de agua.

 

Revestimientos de acabado impermeabilizantes

Como refuerzo y con el fin de obtener un resultado óptimo en el proceso de impermeabilización de los paramentos, interesa emplear revestimientos de acabado formulados con resinas que contribuyan al bloqueo de la humedad.

Conoce toda la gama de pinturas Isaval específicas para proteger y mejorar la impermeabilidad de los paramentos.

Si deseas recibir más información sobre nuestros productos o realizar una consulta técnica a nuestro equipo, contacta con nosotros.