14 Feb 2024

¿Cómo restaurar un mueble antiguo?

Consejos / DIY,Deco-blog

Cómo restaurar un mueble antiguo

 

En la era actual, donde la sostenibilidad se ha convertido en una necesidad más que en una opción, restaurar muebles antiguos se ha convertido en una práctica que, además de beneficiar al entorno, es muy útil. Este tipo de restauraciones brindan una segunda vida a estos elementos y, además, también contribuyen a la reducción de residuos y alargan la vida útil de estas piezas.

Por otro lado, la renovación de los muebles antiguos aporta mayor valor en términos estéticos a los espacios, al adaptarse a nuevos estilos o diseños de interiores. Este proceso de renovación no solo es una forma de preservar estos elementos, sino que también se alinea perfectamente con las tendencias actuales del reciclaje y la reutilización, demostrando que lo viejo puede volver a ser nuevo y moderno con un poco de creatividad y esfuerzo.

 

Renovar un mueble antiguo paso a paso

 

Renovar un mueble antiguo es un proceso sencillo que puede transformar por completo cualquier pieza y convertirla en un elemento destacado en el hogar. Para comenzar, se necesitan algunos materiales básicos:

 

 

El primer paso es preparar el mueble para la restauración. Dependiendo del tipo de mueble, implica retirar cualquier mecanismo que esté incorporado, como pueden ser pomos, visagras, … En caso de no querer o poder retirarlos, se pueden proteger con una cinta Krepp.

A continuación, es hora de lijar la superficie para suavizar las posibles irregularidades y asegurar una mejor adherencia de la pintura. Después, habrá que limpiar el mueble para eliminar el polvo y, en caso de que exista cualquier oquedad o imperfección, rellenar con la masilla Rhonaplast Estándar al uso. En caso de que sea a nivel superficial, se puede obtener una dureza superior con Rhonaplast Extra blanca y, si se plantea esmaltar con un acabado satinado o brillante, la masilla oleosintética Rhonaplast Acabados SYO es la solución ideal para nivelar superficialmente y asegurar que no haya diferencias de brillo en el soporte. Tras el masillado, habrá que lijar esas zonas para nivelarlas con el soporte.

Ahora, ya está el soporte preparado para pintar. Si hay áreas que no se desea pintar, se pueden proteger con cinta Krepp. Para la aplicación, es ideal utilizar la pintura Acquatex sin diluir o ligeramente diluida con agua (5%) para un mejor rendimiento. Se aplicará con pincel en las áreas difíciles y con rodillo en las superficies más amplias para un acabado uniforme y profesional.

Pueden ser necesarias varias capas para lograr la opacidad deseada, dejando secar adecuadamente entre capas. Normalmente, el secado al tacto se produce entre 30 minutos y 1 hora. No obstante, será necesario esperar aproximadamente 5 horas para aplicar la segunda capa.

Una vez listo, ¡ya estará el mueble restaurado!

 

Sobre Acquatex Esmalte al agua

 

El esmalte acrílico al agua Acquatex es un producto que presenta una excelente adherencia sobre paramentos difíciles. Su excelente igualación y brochabilidad, hacen de esta pintura una solución perfecta para proyectos DIY, como es la restauración de un mueble, con un acabado profesional y duradero.

Su tacto agradable, resistencia a los efectos de la intemperie o tolerancia al frote húmedo son otras de las propiedades por las que destaca este producto. Para adaptarse a cualquier proyecto y estilo, Acquatex Esmalte al agua se encuentra disponible en acabado extra mate, mate, brillo y satinado.

Restaurar un mueble antiguo es una manera muy práctica de combinar la sostenibilidad con el interiorismo, dando nueva vida a piezas que, en ocasiones, están llenas de historia personal y familiar. A través de este proceso, no solo se contribuye a un mundo más sostenible, sino que también se consigue crear espacios únicos y personalizados en el hogar.

Con los pasos adecuados y los materiales correctos, como Acquatex Esmalte al agua, cualquiera puede transformar un mueble antiguo en una pieza completamente renovada, abriendo un mundo de posibilidades en la decoración de interiores. Si quieres saber más sobre estas soluciones, puedes consultar nuestros catálogos o visitar tu tienda Isaval o distribuidor más cercano.

 

CTA Isaval tiendas