Entrevistamos a… José Ramón Jiménez

Tecnico comercial en Isaval

Por tradición familiar, José Ramón lleva vinculado al mundo de la pintura, prácticamente, toda la vida. Por eso, sabía que Isaval “está en primera división en la pintura” y, cuando le llegó la oportunidad de unirse al equipo hace un par de años, no se lo pensó.

Hoy, aprovechando su visita a la Sede Central, queremos conocer a José Ramón, Técnico Comercial de Isaval en Córdoba y Jaén.

Jose Ramon Jimenez

 

 

Antes de nada, nos gustaría conocer un poco más sobre ti. ¿Quién es José Ramón y cómo te inicias en el sector de la pintura?

Mi nombre es José Ramón Jiménez. Llevo en el mundo de la pintura desde que era chico. Vengo de una familia de pintores, mi padre tenía una empresa de pintores toda la vida. Después, montó una tienda y yo he estado ayudando en ella. Toda la vida he estado relacionado con el mundo del pintor.

En el tema comercial, llevo desde el año 2004 siendo comercial. Empecé en una empresa de pinturas y, en Isaval, llevo desde el año 2022, un par de añitos. Este es el tercer año que estoy en Isaval.

 

Después de tu larga experiencia en la industria de la pintura, ¿cómo llegas a Isaval?

Llego a Isaval porque un día me llama Javier Velázquez, el delegado de Andalucía occidental. Me ofrece explicarme el proyecto que tenían en Córdoba y Jaén y, cuando quedo con él, me explica todo, venimos a fábrica y me cuentan más o menos lo que quieren hacer en esta zona.

La verdad es que, para mí, es un proyecto bastante apasionante y decidí desde el primer momento unirme.

 

¿Cómo describirías la cultura y el ambiente de trabajo en Isaval? ¿Qué aspectos disfrutas más de trabajar en Isaval?

Para mí lo fundamental que tiene Isaval, y lo dije desde el primer día que estuve en fabrica, es el buen ambiente laboral que hay. Todo el mundo que llega te saluda, las personas se ve que están a gusto en su trabajo. Y eso, para mí, es super importante.

Luego ya la tecnología que tenemos, la pintura y eso… Yo conozco Isaval desde hace muchísimos años y sé que está en primera división en la pintura. Para mí el ambiente laboral que hay, el compañerismo y la calidad de profesionales que hay dentro de la empresa, que siempre puedes aprender de ellos y te están ayudando sin ningún tipo de interés, eso para mí es fundamental. Es lo más importante y lo que más disfruto.

 

¿Cuáles son los principales retos en Córdoba y Jaén?

Pues la verdad es que el proyecto está en el segundo o tercer año, porque el año pasado se montó una tienda, tipo tienda-almacén, en Córdoba. Ayer o antes de ayer, justo, hicimos un año y retos tenemos muchísimos.

Hemos estado un poco afianzando a los clientes y los retos son ir ampliando nuestro potencial allí en Córdoba: cada vez llegando a más clientes, más distribuidores, más obras, más aplicadores… La verdad es que el reto que tenemos es súper ambicioso porque tenemos mucho por hacer.

 

Aprovechando el año que cumple la tienda de Córdoba, ¿cómo has vivido este primer aniversario? ¿Y qué balance haces?

Pues lo hemos vivido de una forma anecdótica porque, justo el día que hacíamos el año, por la mañana me fui a hacer una visita que tenía con unos distribuidores y, por la tarde, nos reunimos los tres compañeros allí en tienda. No se nos ocurre otra idea que cambiar los pales que teníamos en la entrada, ponerlos en otro sitio… En fin, cambiar un poco la imagen porque no nos gustaba cómo estaba. Y ya, cuando terminamos, dije: «Pues nada ya está, ya hemos terminado, anda que el día de aniversario que hemos tenido, no veas…». Estábamos los tres sudando de mover pales. Pero muy bien.

El balance de este año, para mí, ha sido bastante positivo gracias al equipo que estamos trabajando allí, con el apoyo que tenemos desde aquí de fábrica y de la delegación de Andalucía Occidental. Estoy bastante satisfecho con el trabajo que hemos hecho este año.

 

¿Cómo es un día de trabajo normal en tu vida?

La verdad es que los días casi todos cambian. Están llenos de llamadas, de correos electrónicos, de visitas… Siempre intento programar, la semana de antes, la semana siguiente para optimizar un poco más el tiempo, pero al final siempre va saliendo que si un presupuesto de SATE, que si un presupuesto de pintura que hay que entregarlo para mañana. La verdad que es bastante entretenido.

Como me gusta mi trabajo, pues la verdad es que disfrutas de lo que estás haciendo. Pero nunca tienes un día igual, la monotonía en este trabajo no existe.

 

¿Cuáles son los productos de Isaval que más gustan a los clientes de tu zona?

Lo que noto es que lo que más gusta, y lo que más demandan, es nuestra línea de industria, se mueve bastante el tema de los esmaltes, el Isaldux y el 2kR, que también es un producto bastante importante. Yo diría que este producto es una insignia para los distribuidores que tenemos.

Luego la pintura plástica, con Impermisal y Revisal, también gusta bastante, el M-18, un producto que también está bastante introducido. Son los productos que más relevancia pueden tener allí por la zona.

 

¿Y tu producto favorito?

Para mí, el 2kR te diría, porque es un producto que los distribuidores antiguos ya lo tienen como un tope de gama y los distribuidores nuevos, que estamos haciendo, todavía no me he encontrado con uno, o con un aplicador, que me diga que no le gusta el producto.

Al contrario, me han llamado para darme la enhorabuena del producto, por cómo va, lo bien que se da a rodillo… Es el producto que cuando vas a hacer un cliente, o vas a ofrecerle a alguien algo, le dices: «Pruébame esto». Sabes seguro que te va a decir que le ha gustado.

 

Sueles ser bastante activo en RRSS, ¿qué beneficios aportan las redes a tu trabajo y al trabajo que realiza Isaval?

Tampoco soy un experto en redes sociales, pero lo que hago es darle un poco de visibilidad a los proyectos que se van terminando. Para que los clientes que están en las redes, que algunas veces los conoces y otras veces no, vean la calidad y los diferentes acabados que podemos ofrecerle.

En redes sociales, para mí, ha sido efectivo porque algunas veces te entra algún comentario de «oye un suelo así yo querría hacerlo en tal sitio» o «esta obra de SATE me interesaría que me pasaras un presupuesto». Algunas constructoras también se han puesto en contacto.

La verdad que yo le dedico un ratito al día. Los días que tienes 5 – 10 minutos, subes algunas publicaciones. No te voy a decir todas, pero algunas dan sus frutos. Hay redes que las ven 100-150 personas y redes que pueden llegar a más de 1.000 personas, que ven lo que has hecho, totalmente gratuito y tardas 5 minutos en publicarlo.

 

Centrándonos en ti, ¿qué es lo que más valoras de Isaval?

Lo que más valoro de Isaval es el equipo humano que tiene. Hay grandes profesionales de los que puedes aprender mucho. El ambiente de trabajo que tenemos es muy bueno. Es lo que más valoro.

Te puedo hablar de productos o de los diseños… Pero lo fundamental es eso.

 

Cambiando un poco de temática, cuéntanos alguna anécdota que hayas vivido trabajando en Isaval.

Anécdotas hemos tenido bastantes, y buenos momentos que hemos pasado con los compañeros, pero algo así que te podría destacar un poco es que hemos inventado una palabra que se llama «Satear».

La gente con las redes sociales chatea y está siempre con los chats abiertos. Nosotros, como nos dedicamos al tema del SATE, es «satear». Y ya algunos clientes ya han tomado la palabra, te dicen “aquí estoy sateando” y te mandan fotos de la obra y demás. Es algo diferente que hemos sacado ahí.

 

Ya para terminar, ¿qué consejo le darías a alguien que acaba de empezar en Isaval?

Pues, lo primero, le daría la enhorabuiena por la empresa a la que ha entrado. Después le diría que aprenda, porque en Isaval te forman y te enseñan bastante. Estás rodeado de grandes profesionales y puedes aprender de ello.

Sobre todo, que sepa que va a tener un equipo respaldándolo bastante bueno.