Entrevistamos a… Beatriz González

Responsable SAT en Isaval

Beatriz lleva más de 17 años vinculada a Isaval. Aunque empezó en la industria de la pintura unos años antes, cuando trabajaba para otra compañía, ha desarrollado casi toda su carrera en Isaval. Comenzó dentro del área de I+D y, hace un par de años, se convirtió en la responsable SAT.

Hoy queremos conocer a Bea González. Por eso, nos acercamos al laboratorio para charlar con ella donde nos atiende, como siempre, con una sonrisa.

Bea González Isaval

 

 

En primer lugar, cuéntanos un poco sobre ti. ¿Quién es Bea? ¿Cuánto tiempo llevas en Isaval y cómo ha sido tu trayectoria?

Me llamo Beatriz González, estudié ingeniería química en la Universitat de València y empecé  en el sector de las pinturas porque tuve una oportunidad laboral en una empresa que fabricaba pinturas en otra comunidad autónoma.

Llevaba allí 4 años cuando me enteré de que Rafael Vallejo buscaba una persona como responsable de I+D de los productos base agua. Entonces, me puse en contacto con él, estuvimos hablando, llegamos a un acuerdo y empecé a trabajar en Isaval en 2006. He estado 15 años en I+D y, hace 2 años, más o menos pasé a ser la responsable SAT.

 

¿Cuál es tu rol en Isaval? Dentro de tus funciones, ¿qué implica ser responsable SAT?

Ahora mismo lo que hago es la asistencia técnica a nuestras tiendas, comerciales, distribuidores, clientes… Me encargo de resolver consultas, gestionar incidencias, hacer seguimiento y obtener información de todo lo que nos entra. También es parte de mi trabajo ser capaz de extraer información y obtener indicadores que nos ayuden, en el día a día, a mejorar.

Además, reviso y actualizo la documentación técnica, fichas técnicas y hojas de datos de seguridad, y valido los informes técnicos que envían los comerciales para la solicitud de garantías. También reviso la información técnica y de seguridad que aparece en los envases.

 

¿Cuáles son los productos o categorías de productos que más consultas suelen generar?

Lo que más suelos, el pintado de suelos, y luego fachadas. Las fachadas entran dentro de lo normal porque se vende mucho producto de fachadas. Luego, quizás, sean los sistemas antioxidantes. Pero bueno, lo que más consultas genera son suelos y fachadas.

 

¿Cuáles son los pasos que sigues para resolver una consulta técnica por teléfono de manera eficiente?

Pues, normalmente, entra la consulta y ya depende de si la consulta se resuelve de forma inmediata o se pide más información, incorporando fotos, vídeos o cualquier documentación gráfica que nos puedan facilitar. Si es una incidencia se hace un seguimiento.

Todos los pasos que se siguen, se registran en una aplicación informática y, de esos datos, extraemos información.

 

¿Con qué herramientas gestionas tantas consultas?

Tenemos una aplicación informática, que es exclusiva nuestra y que está programada por los compañeros del departamento de informática, donde se registran consultas e incidencias. La herramienta nos permite también abrir acciones correctivas.

Entonces, por ejemplo, si tenemos una incidencia recurrente de calidad de un producto, la herramienta nos permite abrir una acción correctiva y la propia herramienta avisa al responsable de I+D sobre si es interesante revisar esa fórmula.

Otro ejemplo: Si hay muchas consultas de un tema determinado, en una zona determinada, se avisa a comercial y ellos pueden programar, por ejemplo, formaciones. Además, la herramienta nos devuelve una serie de indicadores con los que trabajamos nosotros a la hora de revisar productos, de hacer una mejora interna tanto de producto, como de proceso.

 

Antes formabas parte del equipo de I+D, ¿qué te llevó a cambiar de puesto? ¿Qué valoración haces del cambio?

Estuve 15 años trabajando en I+D y, hace dos años, se detectó que había una especie de vacío en esta sección de asistencia técnica. Entonces, la idea era unificar y centralizar el tema de las consultas y de la gestión de incidencias, siendo muy importante el tema del registro.

Necesitaban una persona que tuviera bastantes conocimientos de los productos de Isaval. Entonces me lo plantearon a mí. Me pareció una cosa interesante, porque no había nada similar en Isaval y acepté. La verdad es que estoy muy contenta. Me ha permitido conocer a mucha gente que no había tenido opción, hablo con compañeros de toda España y creo que es muy interesante.

 

¿Cómo dirías que es un día de trabajo estándar en tu vida?

Pues son todos iguales y diferentes. Iguales porque yo llego y me dedico a responder consultas e incidencias y, en los ratos que voy teniendo, reviso la documentación.

Pero son diferentes porque cada día te entran cosas distintas, consultas diferentes, incidencias diferentes… Luego, si tengo que ver algún problema de calidad, con los compañeros de calidad lo trabajo. Con colorimetría igual.

 

Isaval es una empresa familiar de valores. ¿Qué valores consideras que han calado más en ti?

Personalmente, a lo que más importancia le doy es a la cercanía.

En mi rol, ahora mismo, creo que es importante que la gente te encuentre y te sienta cercana. Que vea que puede contar contigo y que puede llamarte tranquilamente, que haces un esfuerzo por solucionar sus problemas. Creo que la cercanía es un valor muy importante.

 

Después de este tiempo habrás vivido muchas experiencias, y consultas, dentro de Isaval. ¿Podrías contarnos alguna anécdota divertida?

A ver, divertida, divertida, no, porque es divertida en el momento. Curiosidades sí he tenido varias. Por ejemplo, la semana pasada me preguntaron sobre un barniz alimentario para pintar los cubiertos de un restaurante. Es una consulta realmente curiosa.

Luego, por ejemplo, sí que es cierto que una cosa que no se me va a olvidar nunca es que, la primera semana que entré en Isaval a trabajar, rompí el aparato de resistencia al frote húmedo. Luego lo reparamos. Ese, además, es un aparato con el que yo ya había trabajado en la otra empresa y no sé qué pasó. Pero bueno, lo rompí.

Lo reparamos y luego he trabajado con el mismo aparato durante 15 años hasta que hemos cambiado de aparato, que yo ya no lo he estrenado y nunca ha pasado nada más, pero eso no se me va a olvidar a mí nunca

 

¿Qué es para ti Isaval?

Pues Isaval… Yo llevo aquí 17 años, para 18. Tengo tres hijos y mis tres hijos han nacido en Isaval.

Para mí Isaval es una parte de mi vida muy importante, lógicamente. Entiendo que, de momento, seguirá siéndolo, paso aquí muchas horas y estoy a gusto.

 

Y ya, para acabar, ¿qué consejo le darías a alguien nuevo en Isaval?

Yo el consejo que le doy a la gente, en general, en cualquier ámbito de la vida, es que haga las cosas con ilusión y que den lo mejor de sí mismos, siempre con una actitud positiva. Creo que es importante  y yo que eso, al final, te da un poco la felicidad.