10 Ago 2023

Pintura para azulejos de cocina: Propiedades y aplicación

Consejos / DIY,Deco-blog

Pintura para azulejos de cocina

 

La pintura para azulejos se ha convertido en una solución económica y efectiva para renovar y darle un nuevo aspecto a las cocinas y otras estancias húmedas en el hogar. Gracias a la amplia gama de colores y acabados que se puede alcanzar, es posible transformar por completo el aspecto de las paredes sin tener que invertir en una costosa reforma.

Como cada vez es más habitual realizar este tipo de actuaciones a la hora de renovar la cocina sin obras, en este artículo profundizaremos en los esmaltes específicos para este uso, sus propiedades, cómo aplicarlos y algunas recomendaciones sobre las mejores opciones disponibles en el mercado. Pero, antes de nada, vamos a definir qué es la pintura para azulejos de cocina.

 

¿Qué es la pintura para azulejos de cocina?

 

La pintura para azulejos de cocina es una pintura diseñada y formulada específicamente para adherirse a las superficies de cerámica presentes en estos espacios. A diferencia de las pinturas convencionales, esta pintura cuenta con una finura excepcional, indicada para el recubrimiento de ese tipo de soportes, así como una elevada resistencia fisicoquímica frente a las condiciones típicas de una cocina.

La principal diferencia entre este tipo de pinturas y otros revestimientos reside en su composición y formulación. Estas pinturas suelen estar compuestas por resinas especiales que les brindan propiedades adhesivas superiores. Además, contienen componentes especiales que las hacen resistentes al calor, a la humedad y al resto de condiciones ambientales características de las cocinas.

Sin duda, la pintura para azulejos de cocina es una solución versátil y económica para renovar y dar un nuevo aspecto a la cocina. Eligiendo una pintura de calidad y siguiendo los pasos de aplicación adecuada, podrás transformar por completo tu cocina sin necesidad de realizar obras.

 

Propiedades de la pintura para azulejos de cocina

 

La pintura para azulejos de cocina destaca, fundamentalmente, por unas propiedades que la convierten en una solución muy versátil a la hora de renovar este tipo de estancias. Hay que tener en cuenta que la cocina, al igual que el baño, es un espacio con unas características muy particulares debido a la actividad que se realiza en su interior. Altas temperaturas, elevado grado de humedad o salpicaduras son algunos de los principales agentes a los que están expuestas las cocinas. Esto significa que la pintura para este tipo de áreas debe tolerar estos factores.

Entre las principales propiedades que debe poseer la pintura para azulejos de cocina, destacan la adherencia, la resistencia y la lavabilidad. Los azulejos, por lo general, tienen una superficie lisa y de reducida porosidad, lo que dificulta la adhesión de la pintura convencional. Además, habitualmente son recubiertos con unos barnices específicos de acabado brillante o satinado. Esto implica un importante inconveniente, ya que pintar sobre una superficie de estas características requiere de productos aptos para soportes de baja absorción y que mejoren su capacidad de unión sobre superficies cerámicas. En este sentido, para evitar un descascaramiento o desprendimiento prematuro de la pintura, este tipo de pintura debe poseer una elevada adherencia, garantizando un acabado duradero y cosmético.

Por otro lado, la resistencia es otra propiedad clave en la pintura para azulejos. La cocina es un entorno propenso a condiciones complejas. Por eso, este tipo de revestimiento debe estar diseñado para resistir factores como la abrasión, el roce, la humedad o el calor, manteniendo su apariencia a lo largo del tiempo.

También la lavabilidad es otra de sus propiedades más destacadas. Debido a que la cocina es un área propensa a la acumulación de grasa, manchas de alimentos y salpicaduras, la pintura para azulejos de cocina debe ser lavable. Esta propiedad permite una fácil limpieza de las superficies pintadas, manteniéndolas libres de manchas y en buen estado estético.  Además, al ser espacios en los que se suele limpiar y desinfectar con productos de limpieza más agresivos, sus propiedades permiten su lavado de una forma sencilla y sin afectar a la integridad de la pintura.

 

¿Cuál es la mejor pintura para azulejos de cocina?

 

Teniendo en cuenta las características anteriormente citadas, otro de los aspectos clave a la hora de comprar pintura para azulejos de cocina es la calidad del producto, ya que es vital contar con productos de altas prestaciones, que garanticen un aplicado duradero. En Isaval, dentro del extenso catálogo de soluciones que tenemos, disponemos de productos especialmente desarrollados para este fin. En este sentido, contamos con Acquatex Cerámica, para el pintado de azulejos situados, fundamentalmente, en paredes. Cuando se trata de casuísticas especiales, como cuando el soporte está sometido al contacto con agua, también puede emplearse el esmalte alifático 2kR para el pintado de azulejos, realizando una prueba de adherencia previa sobre una pequeña zona.

 

Acquatex Cerámica

 

Con disponibilidad en brillo y satinado, Acquatex Cerámica es una pintura orientada al pintado de azulejos y cerámicas en estancias como las cocinas sin requerir de tratamientos mecánicos para favorecer el anclaje. Al no contener disolventes orgánicos, esta pintura garantiza un pintado libre de sustancias nocivas para las personas.

 

Acquatex Cerámica. Esmalte poliuretano azulejos de Pinturas Isaval

Como propiedades destacadas de Acquatex Cerámica:

– Excelente nivelación de similares características a los productos sintéticos clásicos.

Dureza y resistencia a la abrasión y al roce.

– Excelente adherencia sobre soportes difíciles.

– Alta lavabilidad.

– Posibilidad de aplicación en interior y exterior.

 

 

Esmalte alifático 2kR

 

Por otro lado, para cerámica expuesta al contacto con agua, así como en ambientes agresivos, cabría citar la solución del esmalte alifático 2kR. Esta pintura de poliuretano alifático dispone de una excelente adherencia sobre gran variedad de superficies cuando se requiera un acabado de calidad y resistencia.

 

Respecto a las características principales de 2kR:

– Excelente retención de color y brillo.

– Resistente a los nocivos efectos de la intemperie.

– Alta opacidad y nivelación.

– Resistente a ambientes agresivos como zonas industriales y marinas.

– Buena adherencia sobre soportes difíciles.

– Aplicación en interior y exterior.

 

Aplicación de pintura para azulejos de cocina con Acquatex Cerámica

 

A la hora de pintar los azulejos de la cocina con Acquatex Cerámica es imprescindible seguir las siguientes instrucciones para alcanzar el resultado adecuado:

  1. Preparación de la superficie que se vaya a renovar. En este sentido, habrá que sanear en profundidad los azulejos que se vaya a revestir. De esta forma, se procederá a la eliminación de suciedad, grases, polvo, …
  2. Con la superficie ya adecuada, comienza el proceso de aplicación. Para empezar, habrá que agitar el producto hasta alcanzar una excelente homogeneización. Acquatex Cerámica puede diluirse hasta con un 10% cuando vaya a aplicarse con brocha o rodillo y, si la aplicación se realiza con pistola airless, entre un 10% y un 20% de agua.
  3. Una vez diluida, se procede a aplicar una primera mano, que hay que dejar secar durante aproximadamente 10-12 horas.
  4. Cuando ya esté seca la primera mano, es momento de aplicar una segunda capa con Acquatex Cerámica y se deja secar.
  5. No se debe utilizar productos de limpieza hasta pasados 7 días. Las propiedades del producto se consolidan pasados 21 días.

 


 

 

Para más información sobre la pintura de azulejos de cocina, puedes consultar nuestros catálogos o acercarte a una de nuestras tiendas Isaval o distribuidores oficiales, donde encontrarás a profesionales encantados y encantadas de atenderte.