5 Jul 2022

Masilla para madera Rhonaplast de Isaval, excelente en reparaciones con gran precisión.

Consejos / DIY,Deco-blog,Espacio técnico

Rhonaplast Acabados SYO, Rhonaplast Extra blanca y Rhonaplast Acabados en polvo, tres masillas de grandes prestaciones para pequeños desperfectos de la madera.

 

Cuando pensamos en renovar nuestros muebles o superficies de madera, tales como paredes o celosías, solemos pensar en el resultado final, en una nueva apariencia renovando el color o dándole nuevos aires con geometrías o plantillas de estampación. Sin embargo, previamente, debemos tener en cuenta que es conveniente reparar arañazos, cubrir poros o tapar imperfecciones, incluso en maderas nuevas. Para ello, Isaval recomienda el uso de masillas específicas para madera. Conocer la gama de soluciones Isaval para la restauración o renovación de muebles, que incluye tanto masillas para imperfecciones de madera como la pintura de acabado y su universo de colores, garantizará un mejor y más duradero resultado, renovando esos muebles de madera de forma especial.

 

Aparadores, puertas, mesitas, espejos, percheros, marcos, sillas, mesas, paredes de madera o estanterías son algunas de las opciones donde aplicar las masillas Isaval dejando resultados de gran calidad.

 


 

¿Qué masilla usar para madera?

A la hora de tapar pequeños agujeros o corregir imperfecciones de la madera, es importante conocer las prestaciones de la masilla y elegir la que más se adapte a nuestra necesidad. Isaval cuenta con 3 masillas perfectamente compatibles con la mayoría de los tipos de madera del mercado que, según los defectos o la superficie a tratar, ofrecen diferentes soluciones para obtener un acabado de alta calidad.

 

 

RHONAPLAST ACABADOS SYO

 

Masilla oleo-sintética al uso de alta calidad y características sintéticas al agua, que la hacen ideal para su aplicación sobre madera. La ventaja principal es la regulación de la absorción que ofrece al soporte, uniformizando el brillo de las pinturas de acabado sobre toda la superficie y evitando las diferencias de brillo por zonas. Por ello, resulta ideal para el alisado y el acabado de superficies que vayan a ser esmaltadas o lacadas, especialmente para acabados satinados y brillantes, ya sea con pinturas de base agua o base disolvente e, incluso, bicomponentes. Ideal para acabados de extraordinaria finura.

Se puede usar tanto en madera como en paredes, sobre pintura y superficies metálicas como marcos de puertas y ventanas por el interior, sillas y mesas de hierro (previamente imprimadas), puertas de ascensor, etc. Al aplicarse en capa fina, es idóneo para pequeñas incisiones o arañazos en la superficie donde se requiera una gran finura y dureza en el acabado. Rhonaplast Acabados SYO se presenta lista para su uso en formatos de 1 y 5 kg.

 

 

RHONAPLAST EXTRA BLANCA AL USO

Masilla plástica extra blanca al uso, especialmente indicada para la reparación de pequeños defectos superficiales y retapado de poros de la madera en interiores. Además de aplicarse sobre madera, se puede emplear también en paredes de yeso o cemento y sobre pintura plástica.

Gracias a su blancura excepcional, resulta ideal para la reparación directa de imperfecciones superficiales en soportes blancos de yeso o escayola, sin necesidad de recubrirlo posteriormente. Sin embargo, para una mayor durabilidad del soporte, dada su compatibilidad con la mayoría de pinturas del mercado, se recomienda la protección de la masilla para maderas con pinturas de gran finura como esmaltes o lacas, especialmente con acabado mate.

Rhonaplast Extra blanca al uso está en formatos de 0,5 y 1 kg.

 

 

RHONAPLAST ACABADOS

En superficies más extensas, Isaval recomienda Rhonaplast acabados. Un enlucido en polvo de interior indicado para el alisado de paredes o grandes superficies de madera, además de paramentos de yeso o cemento. Repara y rellena pequeños defectos de la madera obteniendo superficies de gran finura y alta calidad. Especialmente destacable es su capacidad de no sufrir arrancamientos durante el proceso de “pasado de hierro”.

Rhonaplast Acabados contribuye a las certificaciones ambientales de edificios LEED y BREEAM y se presenta en formatos de 5 y 15 kg. Por su composición, si se aplica una pintura mate después del masillado, se obtendrán resultados de gran calidad.

 

 

TABLA COMPARATIVA

Para poder elegir la mejor solución para tu proyecto, puedes consultar esta tabla con los aspectos más relevantes de las masillas para madera de Isaval:

 

Características Rhonaplast

SYO

Rhonaplast

Extra blanca

Rhonaplast

Acabados

Aspecto Pasta beige Pasta extra blanca Polvo blanco
Compatibilidad con pintura Productos en base agua y en base disolvente, tanto monocomponentes como bicomponentes Productos al agua Productos al agua
Ideal para el pintado posterior con esmaltes de acabado… Brillo, satinado y mate Mate Mate
Formatos 1 kg

5 kg

0,5 kg

1 kg

5 kg

15 kg

Tiempo de secado Hormigón: 4-5 h
Pintura: 4-5 h
Escayola: 4-5 hMadera: 4-5 h
Hormigón: 1-2 h
Pintura: 1-2 h
Escayola: 1-2 h
Madera: 1-2 h
Hormigón: 6-7 h
Pintura: 7-8 h
Escayola: 6-7 h
Madera: 6-7 h
Vida útil de la mezcla Ilimitada Ilimitada 6-8 h
Superficies Pequeñas y medianas superficies que vayan a esmaltarse o lacarse con productos de acabado brillante
(muebles, carpintería de madera y metálica de puertas y ventanas en interior, …)
Pequeñas y medianas superficies absorbentes (muebles, carpintería de madera de puertas y ventanas en interior, …) Paredes, techos y superficies de madera.
Apto para Madera, yeso, escayola, pintura plástica, cemento, aglomerado y superficies metálicas previamente tratadas. Madera, yeso, escayola, pintura plástica y cemento Madera, yeso, escayola, pintura plástica, cemento, aglomerado y prefabricados.

 

 


 

¿Cómo masillar madera para pintar?

 

Una vez elegida la masilla de reparación de madera que mejor encaje en nuestro proyecto, lo primero que debemos hacer es cerciorarnos de que tenemos toda la herramienta y complementos necesarios:

  • Trapos y pinceles para limpiar la superficie
  • Masilla para madera:
    • Rhonaplast SYO
    • Rhonaplast Extra blanca al uso
    • Rhonaplast Acabados
  • Espátula
  • Lija: hoja o taco de lija para trabajos pequeños o lijadora orbital para lijados extensos.
  • Pintura del color deseado, cubeta y brocha o rodillo.

 

 

PASO A PASO

 

PASO 1:

Antes de todo, el mueble o la superficie de madera deberá estar limpia y saneada, lijando finamente y eliminando los restos de suciedad, aceites o serrín que pueda haber. En el caso de que el sustrato presente algún tipo de anomalía, se deben realizar los procesos de limpieza y reparación pertinentes (fijación del polvo, procesos de limpieza y reparaciones de defectos más profundos), así como la eliminación de las partes sueltas o con falta de cohesión para conseguir las condiciones deseables.

 

PASO 2:

Aplicar la masilla con la espátula o llana dependiendo de la profundidad y el tamaño del arañazo o agujero. Se recomienda presionar la masilla para crear un relleno compacto.

 

PASO 3:

Una vez respetado el tiempo de secado, comprobar que la masilla para madera está compacta y completamente seca. Si percibimos espacios sin rellenar, podemos volver a aplicar una segunda mano.

 

PASO 4:

Lijar la superficie hasta eliminar los sobrantes de masilla. Dependiendo de la extensión y la masilla empleada, se puede hacer con una hoja de lija, un taco o una lijadora orbital. Limpiar la superficie de los restos de lijado y el polvo generado.

 

PASO 5:

Aplicar una imprimación para acabar con una mano de pintura con acabado brillo, satinado o mate del color elegido.

 

 

 

 

 

 


 

¿Qué pintura utilizar después de una masilla?

Para el pintado de madera con reparación de masillas, Isaval recomienda un esmalte al agua con excelente adherencia para asegurar un perfecto agarre a las diferentes superficies. La línea de productos Acquatex, con alto agarre y excelente nivelación de la pintura, es ideal para la decoración y protección de superficies. Una línea de productos que, por sus altas prestaciones, podrás pintar con las mismas tonalidades mobiliario de madera, metal, paredes y techos, creando combinaciones muy actuales y ambientes personalizados.

 

Acquatex PU Esmalte al agua. Esmalte poliuretano altas prestaciones de Pinturas Isaval

Para el pintado de superficies de madera u otros materiales reparados con masilla, Isaval recomienda aplicar primero una mano de imprimación de Acquatex Primer para tapar el poro y finalizar con Acquatex Esmalte al agua o Acquatex PU del color elegido.