7 Mar 2023

¿Cómo reparar una grieta en la piscina?

Espacio técnico

Reparar grieta piscina

 

Qué mejor forma de paliar las altas temperaturas que un chapuzón en la piscina cuando se acercan los meses más cálidos del año. Sin duda, se trata de un plan genial para disfrutar de los amigos y la familia. Sin embargo, aunque es normal que queramos cuanto antes poder divertirnos con planes así, es importante llevar a cabo una limpieza y adecuación de la piscina antes del inicio de la temporada de verano. 

Es, en ese momento, cuando más pendiente hay que estar puesto que, en ocasiones, pueden existir fisuras o grietas en las piscinas que hay que reparar. En este sentido, es importante conocer que existen diferentes productos que se ajustan a los requerimientos de cada tipo de construcción. Es decir, hay una serie de productos idóneos para tapar grietas en piscinas en función del material con el que han sido construidas. 

Independientemente de la tipología de piscina que se trate, estos espacios requieren de un mantenimiento a lo largo del año para evitar que, los problemas que pueda haber se agraven. De hecho, las fisuras y grietas pueden acabar produciendo daños estructurales debido a las filtraciones y fugas. De ahí que una correcta supervisión pueda evitar males mayores.  

Para evitarlo, en este post, te vamos a contar cómo sellar y reparar una grieta en la piscina, dependiendo de la casuística que se trate. Si necesitas tapar las grietas en piscinas, este artículo te interesa.

 

Reparar grietas en piscinas de hormigón y cementosas

 

A la hora de reparar grietas en piscinas, debemos tener muy en cuenta algunos aspectos como son el material de la construcción o la magnitud de la grieta. En ocasiones, las piscinas cementosas están sometidas a movimientos producidos tanto por la propia agua del vaso como por la tierra que rodea a la construcción. La fuerza que ejerce esta presión puede derivar en fisuras, cuya reparación debe realizarse urgentemente y es imprescindible recurrir a productos resistentes a presión hidrostática positiva y negativa, que cuenten idealmente con una fórmula que aporte flexibilidad para los movimientos de contracción-dilatación y mejore la resistencia al impacto.

Para ello, en el caso de querer reparar grietas en piscinas cementosas, el sellador ideal es el mortero impermeabilizante flexible Rhona MH-633. Este producto se caracteriza por estar especialmente desarrollado para rellenar y sellar los defectos y agujeros que se pueden encontrar en fondos de cemento u hormigón, como en piscinas por los cambios en la temperatura del agua, y que están expuestos al deterioro del agua y la humedad.

Rhona Pinturas Isaval. Mortero de enfoscado y revoco, a la cal, a la cal de rellenos, impermeable y de rellenos, impermeabilizante flexible de rellenos, reparación estructural R3, R4. Cemento cola convencional, de altasprestaciones, de rejuntado de azulejos.

Reparar grieta en una piscina cementosa: Paso a paso

 

  1. Limpiar el soporte para evitar que haya polvo, grasa, restos de pintura o cualquier otro material que pueda afectar a la adherencia del producto.  
  2. Preparación del soporte para la reparación de los desperfectos, abriendo la grieta entre 2 y 3 veces las dimensiones de esta, tanto a lo ancho como en profundidad. 
  3. Fijación del interior del soporte con los productos de Isaval Fixacril o Isacrílico 
  4. Amasar Rhona MH-633 con el agua de amasado correspondiente al producto y aplicar con llana o espátula. 
  5. Rellenar la cavidad con Rhona MH-633. 
  6. Lijar el mortero aplicado, eliminando sobrantes. 
  7. Aplicar pintura impermeabilizante que evite futuros deterioros del soporte. 

 

Fixacril Fijador acrílico al dte. Imprimación acrílica en solución. Pinturas Isaval

 

Isacrílico Emulsión selladora. Imprimación acrílica transparente. Pinturas Isaval

 


Sellador de grietas y fisuras en piscina de gresite 

 

Otra de las casuísticas a las que enfrentarse, a la hora de reparar grietas en piscinas, es que esta construcción sea de gresite. En este sentido, existen dos problemáticas que pueden darse: que el azulejo esté roto o que sea en las juntas donde aparezca alguna grieta. 

En el caso de que sea el azulejo lo que presente algún tipo de rotura, la reparación pasa por cambiar cada pieza de gresite que presente este desperfecto. De esta manera, la solución será reemplazar el azulejo, fijándolo con el adhesivo cementoso Rhona Flex de Isaval, indicado para baldosas de cualquier grado de absorción y resistente a la inmersión.  

Si es en las juntas donde se presentan las fisuras o grietas, habrá que reparar la piscina con el mortero de rejuntado Rhona Juntas. Este producto, ideal para el rejuntado de azulejos y pavimentos, presenta una alta resistencia a la erosión, así como unas excelentes propiedades impermeables, que lo hacen ideal para soportes sumergidos.

 

Sellar grieta en piscina de gresite: Paso a paso

 

  1. Limpiar y sanear el soporte, evitando que exista polvo, aceites, microrganismos o cualquier otro material que pueda influir en el anclaje del producto. 
  2. Aplicar Rhona Juntas sobre la zona con una llana o espátula, extendiendo el producto y realizando una ligera presión sobre las juntas que presenten desperfecto. 
  3. Esperar al secado superficial del producto y eliminar el sobrante con la misma llana. 
  4. Realizar limpieza con agua para eliminar producto sobrante una vez se ha secado completamente el producto.  

 

Rhona Pinturas Isaval. Mortero de enfoscado y revoco, a la cal, a la cal de rellenos, impermeable y de rellenos, impermeabilizante flexible de rellenos, reparación estructural R3, R4. Cemento cola convencional, de altasprestaciones, de rejuntado de azulejos.

Como ves, reparar la grieta de una piscina no es un proceso complicado, aunque sí requiere de hacerlo con cierto cuidado a la hora tanto de elegir el producto idóneo y respetar los tiempos de secado, como de preparar y limpiar la zona a arreglar. Ahora que ya sabes cómo realizar este tipo de trabajos en cualquier piscina, quizás querrás saber, por ejemplo, cómo pintar piscinas una piscina de poliéster o qué pintura para piscina escoger 

Sea como sea, en nuestro blog tienes toda la información para saberlo todo. Y, si no, siempre puedes visitar tu tienda Isaval más cercana o cualquiera de nuestros distribuidores. Si quieres más información, descárgate nuestros catálogos o visita tu tienda Isaval o distribuidor más cercano