29 Sep 2020

La solución para evitar problemas de humedad por capilaridad.

Espacio técnico

RHONAPLAST ANTIHUMEDAD

 

Al llegar las lluvias, los problemas de humedad por capilaridad son una patología muy recurrente en muros y paredes, especialmente, en las plantas bajas. En caso de una incorrecta impermeabilización, el agua del terreno que está en contacto con estos paramentos asciende desde los cimientos a través de los capilares, pudiendo alcanzar las zonas desenterradas, si el material es suficientemente poroso.

Focos de humedad por capilaridad

El terreno sobre el que se construye el edificio puede alcanzar distintos niveles de humedad en función de su naturaleza y de las condiciones climatológicas por la época del año, aumentando en zonas y épocas más lluviosas. En consecuencia, crece la posibilidad de que aparezcan humedades por capilaridad.

 

¿Cómo detectar este tipo de humedad?

Este fenómeno se evidencia en forma de manchas que forman franjas perimetrales de mayor o menor altura, a la vez que pueden arrastrar depósitos de sales que cristalizan una vez evaporada el agua, dando lugar a las conocidas eflorescencias.

 

Problemas asociados

La acción de la humedad contribuye a la proliferación de microorganismos en el paramento, que se convierten en manchas negras que perjudican la estética del mismo, así como debilita el soporte y merma su consistencia hasta llegar a desencadenar desprendimientos en el revestimiento de la pared o muro.

Por otro lado, puede ser una de las principales causas del exceso de humedad ambiental en el interior de los edificios, lo que conlleva una pérdida de confort térmico y el consiguiente aumento en los consumos de calefacción.

Desde el punto de vista de la salud, esta patología puede afectar a personas con sensibilidad aguda y problemas respiratorios previos, así como causar diferentes afecciones respiratorias que, si no se tratan adecuadamente, pueden ocasionar daños crónicos para las personas.

 

Problemas asociados a la humedad por capilaridad

  • Desgaste del soporte
  • Dilución de sales y manchas asociadas
  • Aparición de mohos y algas
  • Falta de confort térmico (ambiente húmedo y frío)
  • Mayores consumos de calefacción
  • Ambiente insalubre (puede ocasionar problemas respiratorios)

 

Rhonaplast Antihumedad, la solución para los problemas de humedad por capilaridad

“Disponible en formato de 5kg y 25kg.”

 

Rhonaplast Antihumedad presenta una solución sencilla para bloquear la humedad por capilaridad, tanto en interiores como en exteriores, manteniendo la transpirabilidad del soporte. La estructura interna de esta masilla ofrece a los soportes una capacidad de evacuación del agua que mejora la transpirabilidad del sistema, alargando la durabilidad del acabado.

Este enlucido de alta resistencia ofrece un acabado de gran finura y dureza para regularizar fondos de cemento, hormigón, bloque, ladrillo, prefabricados y piedra sin tratamientos superficiales. Para una mayor efectividad hidrofugante, los soportes deben estar exentos de cualquier tipo de recubrimiento.

 

NOTA: No aplicar el producto sobre yeso, madera ni pinturas.

 

 

Sigue el paso a paso para tu reparación

  1. Antes de empezar…

humedad por capilaridad

  • Medir el nivel de humedad del soporte para asegurar que no se trata de una fuente permanente de humedad.
  • Eliminar las partes sueltas o con falta de cohesión, decapando las zonas donde el soporte esté dañado hasta alcanzar el fondo de mampostería.
  • Limpiar y fijar el polvo.

 

Condiciones del soporte requeridas, previo a la aplicación:

  • Sano,
  • Limpio,
  • Consistente,
  • Exento de materiales o sustancias que alteren el correcto anclaje del producto sobre la superficie (polvo, grasas, aceites, microorganismos, …).

 

 

  1. Proceso de aplicación

Aplicado a llana o espátula, Rhonaplast Antihumedad permite regularizar soportes que hayan sido deteriorados por la acción de la humedad (aplicando tanto en capa fina como en espesor), así como tratar las humedades por capilaridad, permitiendo realizar reparaciones de cavidades en profundidad.

→ Proceso de reparación de cavidades no estructurales:

proceso de reparación de cavidades no estructurales rhonaplast antihumedad 1

1. En primer lugar, reparar todos los defectos no estructurales, abriendo entre 2 y 3 veces las dimensiones de la grieta u oquedad hasta llegar al fondo consistente.

 

proceso de reparación de cavidades no estructurales rhonaplast antihumedad 1

2. Fijar su interior con Fixacril o Isacrílico.

 

proceso de reparación de cavidades no estructurales rhonaplast antihumedad 1

3. Una vez seco y consistente, rellenar con Rhonaplast antihumedad.

 

 

→ Proceso de tendido de lleno:

1. Amasar Rhonaplast Antihumedad a razón de 5,75 – 6,75L de agua limpia por cada saco de 25 kg durante 2-3 minutos. Dejar reposar el producto durante unos minutos.

 

2. Aplicar mediante llana verticalmente de arriba hacia abajo cogiendo los empalmes en sentido contrario. Se recomienda embellecer entre capas una malla de fibra de vidrio resistente al álcali para conseguir un refuerzo mecánico.

 

3. Tras su secado, lijar el material y proceder a dar una segunda mano de producto, pero de derecha a izquierda cogiendo los empalmes de izquierda a derecha.

 

4. Una vez seca la segunda mano de producto, lijar la superficie para su posterior pintado.

 

…para su posterior pintado con productos que mantengan la transpirabilidad del soporte (con Caoval, Bixolan o Siltop Profesional). 

 

Diferencias con los morteros impermeabilizantes

Es importante destacar que la masilla Rhonaplast Antihumedad no es un mortero de impermeabilización, por lo que hay que tener en cuenta las siguientes limitaciones:

 

  • No emplear sobre humedad capilar que esté asociada a fuentes permanentes de humedad tales como el nivel freático, fuentes, zonas inundables o defectos de estanqueidad de los cimientos.
  • No es recomendable para su uso en muros exteriores enterrados, ni zonas sumergidas o que vayan a estar en inmersión.
  • No enlucir las dos caras del mismo soporte.
  • En ciertos casos, donde la humedad sea muy grande,
    Rhonaplast Antihumedad no impide el efecto de transpiración (efecto mojado) en la superficie del muro.
  • No aplicar superiormente sistemas decorativos a la cal sobre las zonas tratadas para evitar la aparición de manchas.

 

En caso de que se den alguna de las situaciones anteriores, proponemos el uso de los morteros hidrofugantes Rhona MH, puede leer nuestro artículo «bloquea humedad con rhona mh».

Conozca también toda la gama de pinturas Isaval específicas para proteger y mejorar la impermeabilidad de los paramentos.

Acércate a tu distribuidor o tienda Isaval más cercana y hazte con el tríptico informativo.