Entrevistamos a… Juan Carlos Núñez

Director del Área de Cadena de Suministro.

Entrevistamos a Juan Carlos Núñez, una figura mediadora entre departamentos, clientes y proveedores. Responsable de la cadena de suministros, desde la compra de materias primas hasta la expedición del producto final, salvo su producción. Considera que la reducción de costes es una parte fundamental de su trabajo. 

Juan Carlos Núñez, director del área de Cadena de suministro de Pinturas Isaval

Buenos días Juan Carlos, en tus 14 años trabajando en Isaval has estado en varios puestos de trabajo, ¿cuál ha sido tu evolución?

Empecé en laboratorio, con los productos al disolvente y desarrollo de nuevos productos. Poco a poco me fui haciendo cargo de las compras de algunas materias primas, hasta que, desde dirección, se planteó la necesidad de crear un nuevo departamento para unificarla gestión de compras de toda la compañía. Pensaron en mi como candidato por mis conocimientos de los productos. Me encontraba muy a gusto en el laboratorio, realizando las tareas para las cuales me había formado, pero era una oportunidad que no podía rechazar, suponía un gran reto profesional para mí, y acepté encantado. En Isaval, te sientes arropado, aun con el volumen de trabajadores actuales, se mantiene es carácter familiar entre todos y te hace sentirte mejor en tu trabajo.

De este cambio hace ya 7 años. Al principio, en el departamento éramos Carmen Vicente y yo, posteriormente la dirección apostó por desarrollar un área global de Cadena de Suministro, de forma que los departamentos de atención al cliente, planificación, almacenes y expedición es pasaron a estar bajo mi responsabilidad. Ahora somos un equipo de 30 personas, procurando día a día trabajar de forma eficiente y dar el mejor servicio a todos nuestros clientes.

 

Explícanos un poco más tus funciones diarias.

Una de mis funciones principales empieza cuando laboratorio desarrolla un nuevo producto o reformula uno ya existente con una nueva materia prima. Mi labor consiste en encontrar el proveedor que mejores condiciones de suministro nos ofrezca (precio, plazos de entrega, etc.). La reducción de costes es otra de mis grandes funciones, tanto en la compra de materias primas y envases, como en las de productos auxiliares. Así mismo, la reducción de stock juega un papel fundamental en la mejora de los costes, nuestro reto diario es mantener un buen nivel de servicio a los clientes, tanto nacionales como internacionales, con el menor inmovilizado posible y aquí es donde el equipo de planificación, logística y atención al cliente realizan una gran labor.

 

Podríamos decir que no te aburres…tu trabajo no es nada monótono.

No, la verdad es que no (risas). Cuando entras a las 8 h. tienes una planificación y a las 8:05h. ya ha cambiado todo.

 

¿Cómo te organizas con tantos cambios, reuniones, visitas …? ¿no veo tu agenda?

Mi herramienta es la agenda del correo donde anoto las tareas y visitas, el trabajo diario lo llevo con un listado en mi libreta, que voy revisando y actualizando, pero sobre todo confío mucho en los mandos intermedios y en el resto del equipo que son completamente capaces de gestionar las funciones de cada departamento.

 

¿Los números son tu día a día? ¿Has llegado a soñar con ellos?

No, lo que sueño algunas veces es que me suena el teléfono (comenta esto mientras le llamaba su móvil por séptima vez, llamadas cortas tipo “compra, compra”, “vende, vende” aunque realmente es un “eso no lo tengo”, “luego te lo miro que estoy reunido” o un “vaaale, vaaale”, que seguro a más de uno de vosotros os ha dicho alguna vez). Los números nunca hay que perderlos de vista pero en los últimos años el mercado es muy inestable, existiendo una escasez de productos o materias primas tremenda. Un ejemplo de esto es la situación del titanio en los últimos años (mientras me enseña una gráfica de precios del titanio que parece el Tour de Francia en la etapa del Tourmalet). Nos hemos visto en situaciones muy complicadas, como por ejemplo que un proveedor nos anule todas las entregas programadas y confirmadas para el trimestre. Conseguir revertir esta situación y lograr el suministro con otros proveedores no ha sido tarea fácil.

 

 ¿Cómo lo sobrellevaste?

Pues después de encajar el golpe tienes que tener mucha mano izquierda, hablar con otros proveedores, tirar de contactos, aceptar los precios que te dan… porque es eso o no tener materia prima para fabricar, y apoyarte en el trabajo de otros departamentos de Isaval, como laboratorio y producción, homologando nuevos titanios de manera urgente. Pero esos momentos se ven compensados cuando, entre todos, somos capaces de servir un pedido muy grande, como ocurre en muchas ocasiones con la exportación, en muy poco tiempo.

 

Viviste el traslado de la antigua fábrica a las nuevas instalaciones de Ribarroja. ¿Cómo fue aquello?

Fue una situación muy tensa, “el traslado”(resopla), estaba todo medio montado, medio desmontado, fabricábamos, pero no había productos suficientes para servirlos… La verdad es que hay que agradecer la comprensión y paciencia que tuvieron los clientes. Ahora, cuando entre compañeros recordamos el traslado, muchas veces nos reímos, pero en aquellos momentos vivimos una situación de mucha tensión.

 

 ¿Qué volúmenes de compras llevas entre manos? Por hacernos una idea…

Pues ahora mismo rondamos más de 1.000toneladas anuales de titanio, 1.400.000envases plásticos y unos 700.000 envases metálicos, pero podemos comprar también solo 20 kg. de algún aditivo fundamental para alguna formulación.

 

Juan Carlos, acabemos con perspectivas de futuro. ¿Un consejo para todos los trabajadores que se acaban de incorporar?

Disfrutar de su trabajo, siempre, es fundamental. Hay días buenos y días malos. Pero hay que sentir que tu trabajo te gusta y te satisface. Si no es así te puede llegar a perjudicar profesional y personalmente.