14 Abr 2020

Isaval & Green Building

Espacio técnico

Isaval se acoge a la Construcción Verde para contribuir al desarrollo sostenible.

 

El compromiso de Isaval con el medio ambiente continúa afianzándose mediante el desarrollo de materiales de bajo impacto ambiental que permiten mejorar la vida de las personas y el entorno, tratando de promover la economía circular.

En la construcción, este concepto consiste en una estrategia destinada a disminuir el impacto de una edificación, reduciendo la entrada y salida de materiales a lo largo de su ciclo de vida, a través de su regeneración, recuperación y restauración, minimizando así las emisiones.

Esta tendencia de la nueva construcción viene motivada por la reciente actividad normativa de los gobiernos y de la UE, que se enfocan en el desarrollo de instrumentos para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de grandes productores, entre los que se encuentra el sector industrial.

En las últimas décadas, han surgido una serie de sistemas de certificación ambiental que valoran el desempeño ambiental de los edificios en función de una serie de criterios establecidos con el fin de reducir su impacto a lo largo del ciclo de vida. Los más reconocidos por su nivel de exigencia son LEED y BREEAM, que otorgan una puntuación al edificio acorde a su grado de sostenibilidad, persiguiendo un fin común: la ecoeficiencia en la construcción.

Isaval ha desarrollado una línea de productos que cumplen con los requisitos exigidos por estas certificaciones y, por tanto, pueden contribuir a su puntuación final: la línea verde Rheco. Con el fin de cubrir la totalidad de los campos de aplicación en obra, esta línea ha sido complementada por productos Isaval mejorados y por nuestra extensa gama de masillas y morteros que han obtenido la Declaración Ambiental de Producto (DAP).

 

La DAP aporta la información cuantitativa del impacto ambiental del producto a lo largo de su ciclo de vida para posibilitar la comparación entre productos o sistemas de su misma clase que realizan funciones similares.

El análisis de ciclo de vida previo realizado a estas líneas de productos trata los aspectos e impactos ambientales potenciales desde las primeras etapas de adquisición de las materias primas, pasando por la producción, utilización, tratamiento final, reciclado, etc., hasta su disposición final.

 

Paramentos exteriores

 

Para los paramentos al exterior, se han incluido soluciones que protegen las fachadas y cubiertas frente a la intemperie ofreciendo mejoras en la eficiencia energética, que se traducen en importantes ahorros energéticos gracias a la reducción de consumos por climatización. Desde el tratamiento de grietas o humedad, mediante el uso de morteros tecnológicos Rhona, hasta el revestimiento de los paramentos con productos Rheco, se pueden mejorar la transpirabilidad y el aislamiento del exterior, contribuyendo al confort térmico en las estancias interiores.

 

BENEFICIOS

  • Mejoras en la eficiencia energética.
  • Ahorros energéticos considerables.
  • Reducción de consumos por climatización.
  • Mejora de la transpirabilidad y el aislamiento del exterior.
  • Alto nivel de confort térmico.

 

Superficies interiores

Las paredes y techos al interior, asimismo, requieren ser reparados, protegidos y decorados con materiales de bajo nivel de emisiones que garanticen la salud y el bienestar de los habitantes y usuarios.

Tras la reparación con masillas Rhonaplast y Rhonaplac, Rheco plantea una solución innovadora: Austral, una pintura fotocatalítica que mantiene los ambientes limpios y renovados de manera continua, eliminando olores y contaminantes en el interior. Como solución sostenible de gran lavabilidad, nace Telio, que se une al ya conocido silicato de interiores libre de los alérgenos más habituales, Sileco.

 

SUELOS

Para usos más específicos, como el tratamiento y la protección de suelos cementosos y de elementos metálicos o de madera, Rheco y sus sistemas complementarios incluyen revestimientos de altas prestaciones que contribuyen en la rehabilitación sostenible.

 


 

100% green por dentro y por fuera.

 

La línea Rheco ha incorporado envases con material plástico reciclado procedente de residuos sólidos urbanos. Mediante el procesado de los residuos domésticos, se consigue polipropileno reciclado con la resistencia requerida para este tipo de envases.

Por otro lado, gracias a su composición 100% reciclable, los envases pueden mantenerse en el circuito económico una vez haya finalizado su uso, contribuyendo de esta manera a la economía circular.

Por tanto, los nuevos envases Rheco contribuyen a disminuir el impacto medioambiental de la línea, reduciendo el consumo de polímeros de primer origen, a la vez que ofrece la posibilidad al usuario de evitar la generación de residuos a vertedero.

 


 

Novedades en el SATE Rhonatherm

 

 

En plena inmersión en la construcción sostenible certificada, el emblema de la eficiencia energética de Isaval, el SATE Rhonatherm, se reinventa y amplía la oferta con acabados altamente decorativos para fachadas. Sobre un mortero acrílico Reviquarz, se presenta un abanico de terminaciones  que permiten crear edificios únicos y refinados. La tecnología que aportan las resinas de nueva generación empleadas contribuye en la protección de las fachadas, dontándolas un aspecto de máxima calidad.

Asimismo, una década más tarde y con un gran posicionamiento de Rhonatherm, Isaval lanza el SATE Rhonatherm Ceramic como alternativa a los acabados continuos, una manera de brindar versatilidad a las fachadas, asegurando un aislamiento excepcional. Acabados marcados, de un lado, por la tradición y, del otro, por las nuevas tendencias en acabados cerámicos de gran formato.

Ambos sistemas Rhonatherm cuentan con el ETE y con la DAP, garantías de calidad que facilitan la posibilidad de contribuir en las certificaciones ambientales LEED y BREEAM en materia de aprovisionamiento responsable de materiales, así como de aislamiento y mejora en la eficiencia energética del edificio.

 


 

ISAVAL Y LA REHABILITACIÓN SOSTENIBLE 360º

 

Isaval, focalizada en el ecodiseño para la concepción de nuevos desarrollos, fomenta la economía circular en el sector de la construcción, aportando soluciones 360 para la renovación y decoración de interiores, impermeabilización de paramentos, renovación de soportes minerales, aislamientos térmicos por el exterior, protección y renovación de la madera, protección anticorrosiva del metal, renovación y rehabilitación de fachadas alicatadas, protección de suelos y tratamientos de placas de yeso laminado. Una completa gama de productos englobados en la línea verde de Isaval.