José Carlos Garrigós

Director Exportación Iberoamérica.

José Carlos Garrigos dirige el Área de Exportación a Iberoamérica.

¿Cómo surge la posibilidad de implantarnos en  Iberoamérica? ¿Cuánto tiempo llevamos trabajando en la zona?

Se hicieron las primeras prospecciones hacia el año 98, antes de mi incorporación a Isaval como Director de Exportación en el año 2002, después paulatinamente fuimos incrementando nuestra facturación en Cuba y fueron surgiendo oportunidades en otros mercados de la zona como República Dominicana.

Las expectativas eran muy buenas y los resultados fueron mejorando poco a poco, pero considere imprescindible implicarnos  mucho más por la complejidad del mercado principal para nosotros en el área de Cuba. Eso significaba mandar a alguien que pusiera en marcha todo el proyecto in situ; recibí todo el apoyo de gerencia y aquí estoy.

 

  • ¿Cómo se ha ido posicionando nuestra marca en la zona a lo largo de estos años? ¿En qué situación nos encontramos actualmente en comparación con otras marcas?

Aquí tenemos que diferenciar según el mercado, en Cuba estamos muy bien posicionados, probablemente somos el proveedor de pinturas extranjero que exporta mayor volumen al país. En República Dominicana tenemos un muy buen posicionamiento en el sector mayorista relacionado con el turismo y el sector hotelero de alto standing, gracias a la magnífica labor de nuestro Distribuidor Importadora Nica Dom y en el Perú, estamos en una fase de iniciación muy ilusionante  con nuestro socio local.

 

  • ¿Qué proyección tiene un producto como la pintura en un mercado emergente como el sudamericano?

Estamos afrontando  proyectos en nuevos mercados del área sin olvidarnos de consolidar los que ya tenemos, pintura se fabrica en todas partes y cada vez mejor, por tanto para que nos compren  lo nuestro, que está fabricado al otro lado del Atlántico, tenemos que ofrecer un valor añadido, un producto de calidad y diferenciado con fuerte componente de I+D y una buena imagen de marca, sino comprarán lo suyo, que es lo que tienen más cerca.

 

  • Entendemos que las posibilidades tecnológicas son más precarias allí ¿Qué dificulta más el día a día en comparación con el trabajo en España?

Tecnológicamente ya no están tan atrás, depende del país. En Cuba sí que hay una gran diferencia con el tema de las comunicaciones, el uso de internet no está tan implementado como en otros mercados y lo mismo pasa con el teléfono. En otros países de la zona, los atascos, por poner un ejemplo, son un handicap importante a la hora de realizar labores comerciales.

 

  • Recientemente se ha desarrollado una carta de colores conmemorativa de la rehabilitación de Trinidad, ciudad patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que en 2014 celebra su 500 aniversario. ¿Cómo se realizó el trabajo de selección de colores?

Ha sido un trabajo del que estamos muy orgullosos, quizás no desde el punto de vista de volúmenes pero si muy bonito por el hecho de llevar suministrando la mayoría de la pintura de este auténtico museo viviente desde hace más de 10 años.

Nosotros no seleccionamos los colores, evidentemente eso es un trabajo del cliente, en este caso la Oficina del Conservador de Trinidad, que ha tratado de mantener los tonos que ha tenido siempre la ciudad, nosotros hemos asesorado desde nuestra experiencia, y les hemos ayudado en la selección de los productos  más adecuados .

 

  • A título personal, ¿qué se echa más de menos de la vida en España?

Son  muchas cosas, la comida, el tapeo, siempre es duro estar lejos de una ciudad como Valencia, pero no me puedo quejar, Cuba es un país fantástico y me hacen sentir como en casa.