19 Nov 2019

¿Qué pintura impermeabilizante escoger para proteger de la humedad?

Espacio técnico

Aclaramos dudas sobre que pintura impermeabilizante escoger para proteger los paramentos exteriores de la humedad.

Elegir el mejor impermeabilizante

La humedad es uno de los problemas principales a los que se enfrentan los paramentos exteriores de un edificio, como fachadas y cubiertas.

En el artículo “¿Cómo bloquear la aparición de humedad con los morteros Rhona MH?”, podrás encontrar diferentes soluciones para reparar y prevenir estos daños mediante el uso de los morteros hidrofugantes Rhona.

Sin embargo, como refuerzo y con el fin de obtener un resultado óptimo en el proceso de impermeabilización de los paramentos, desde Isaval, recomendamos emplear revestimientos de acabado formulados con resinas resistentes a la intemperie y que protejan el paramento otorgando gran durabilidad.

Impermeabilización como solución

  • Reduce la pérdida de temperatura interior.
  • Reduce el deterioro del paramento.
  • Mantiene la estética de la superficie.

Fachadas

En fachadas, el revestimiento de acabado se encuentra expuesto a la intemperie, de manera que resulta relevante contemplar las siguientes propiedades con el fin de alargar su vida útil.

Propiedades revestimientos fachadas pinturas isaval

Pinturas Isaval cuenta con múltiples sistemas para conseguir un acabado de gran calidad en fachadas. Escogerlo dependerá de muchos factores. Por ejemplo, en zonas geográficas donde se requiera un gran refuerzo de la impermeabilidad debido a continuas precipitaciones, zonas de abundante lluvia, las resinas acrílicas y las resinas de silicona ofrecen la solución más resistente.

Límites de impermabilidad en los distintos tipo de pinturas

Sistemas acrílicos

Las líneas Impermisal y Revisal ofrecen una gran variedad de productos de acabado. Sse ajustan a diferentes texturas especialmente desarrolladas para cada tipo de soporte y propiedades especiales que pueden requerirse para ciertas particularidades constructivas, como soluciones elásticas que permiten el puenteo de fisuras y microfisuras o revestimientos con elevada resistencia a la difusión de CO2 para evitar el proceso de carbonatación del hormigón armado.

 

Línea Impermisal, impermeabilizantes acrílicos de máxima calidad.

Impermisal elástico liso. Impermeabilizante acrílico 100% Pinturas Isaval

Los productos Impermisal son impermeabilizantes de máxima calidad muy resistentes a los nocivos efectos de la intemperie que permiten la transpiración del soporte. Todos los revestimientos de esta gama aportan una efectiva barrera anticarbonatación que alarga la vida útil de las fachadas. Gracias a la protección frente a los efectos del CO2, se reduce la vulnerabilidad del sustrato frente a la oxidación y permite que éste mantenga su pH durante más tiempo. Asimismo, todas las fórmulas cuentan con conservante antimoho para la película que reduce la proliferación de microorganismos sobre el revestimiento.

 

Línea Revisal, revestimientos acrílicos de alta resistencia.

revestimiento extra-liso. Pinturas Isaval

Los productos de la familia Revisal son revestimientos de alta resistencia a la alcalinidad del soporte y a los agentes atmosféricos. Se trata de una familia de revestimientos con excepcionales características de calidad para la protección y decoración de fachadas que permiten la transpiración del soporte, a la vez que crean una capa impermeable al agua de lluvia.

Pinturas Isaval ofrece gran variedad de sistemas acrílicos al agua y, para ellos, la imprimación más adecuada es Isacrílico, un consolidante acrílico en base acuosa transparente que regula la absorción y aumenta la adhesión de la capa de acabado posterior. Gracias a su partícula fina y muy penetrante, resulta ideal como fijador de fondos en mal estado y superficies porosas.

Isacrílico Emulsión selladora. Imprimación acrílica transparente. Pinturas Isaval

No obstante, la imprimación al siloxano Fixenol y el fijador acrílico al disolvente Fixacril también son aptos como fijador de este tipo de sistemas.

Sistemas de silicona

Los sistemas de silicona ofrecen una combinación de propiedades que hacen de ellos una de las soluciones más completas. Gracias a la porosidad del acabado mineral de los revestimientos de silicona, junto con su resistencia a la intemperie y estabilidad de color, se obtienen acabados de gran durabilidad y calidad.

La transpirabilidad de los revestimientos de silicona tiene una particularidad debido a la forma de los microporos que se crean. En lugar de tratarse de una geometría cilíndrica, los poros ofrecen una disposición en forma cónica que permite que el flujo de vapor de agua del soporte siempre sea positivo, es decir, que se transmita del interior hacia el exterior. De esta manera, se consigue expulsar la suciedad del interior y las superficies se mantienen limpias y secas.

Estructura de los revestimientos de siloxano

Isaval ofrece dos posibilidades para el acabado de estos sistemas, que se distinguen por el nivel de prestaciones que aportan.

Bixolan

resina silicona Pinturas Isaval

Bixolan es un revestimiento de máxima calidad a base de resina de silicona que, gracias a su impermeabilidad al agua de lluvia, combinada con la alta permeabilidad al vapor de agua, permite que el muro “respire” evitando la formación de ampollas y desprendimientos de la pintura. Es el revestimiento ideal para la restauración y renovación de fachadas revestidas de mortero, morteros monocapa, ladrillo, hormigón, así como de aquéllas que estuviesen pintadas previamente.

 

Reviflex

Revestimiento siloxano Pinturas Isaval

La segunda opción de esta naturaleza es Reviflex, un revestimiento liso a base de resinas de siloxano en base acuosa muy resistente a la alcalinidad y a los agentes atmosféricos. Destaca por su perfecta adherencia a los distintos materiales de construcción, especialmente antiguas pinturas a la cal; por su elevada permeabilidad al vapor de agua y por su excelente repintabilidad.

Para los revestimientos de silicona es importante tener en cuenta que la imprimación ha de contribuir en la configuración del poro, por lo que las formulaciones de la misma naturaleza son la mejor combinación.

Fixenol Pigmentado. Imprimación acrílica opaca. Pinturas Isaval

Fixenol es un fijador al siloxano ideal para una correcta adherencia de los acabados de silicona sobre superficies porosas. Esta emulsión incolora regula la absorción del soporte sin modificar su color; mientras que la variante pigmentada, Fixenol Pigmentado, facilita la cubrición del soporte, dando la posibilidad de tintarlo del tono del revestimiento final.

Cubiertas y terrazas

A la hora de impermeabilizar cubiertas, hay que tener en cuenta que, de la misma manera que las fachadas, son la parte más afectada de un inmueble debido a su contacto directo con la intemperie. Esto provoca que, sin un tratamiento adecuado, surjan una serie de problemas que pueden debilitar el estado del edificio. La radiación solar, las precipitaciones y, habitualmente, el tránsito peatonal son los motivos principales de degradación de estos paramentos.

Los sistemas de impermeabilización líquida son la solución más sencilla y eficaz para reducir la aparición de patologías como humedad por filtración, grietas o fisuras. Además, aportan un aislamiento del exterior que reduce los puentes térmicos y, por tanto, conlleva una serie de ventajas a nivel energético, tanto económicas como medioambientales.

Cuando se requiera la regularización del soporte y, a la vez, reforzar la impermeabilidad del sistema, interesa el uso previo de un mortero impermeabilizante apto para suelos: Rhona MH-611.

Son múltiples las propiedades que se requieren de las membranas líquidas impermeabilizantes con el fin de obtener un sistema de gran durabilidad en función de las condiciones a las que se ve sometido el soporte.

propiedades de las membranas líquidas impermeabilizantes en capa gruesa

Línea de membranas líquidas impermeabilizantes en capa gruesa de Isaval:

¿Qué tienen en común y qué les diferencia?

Piscinas

Para elegir la pintura de piscinas perfecta revisa nuestro post ¿Qué pintura elegir para pintar una piscina?