Entrevistamos a… Ana Vidal

Diseñadora Gráfica en Isaval

Ana es el ejemplo perfecto de alguien que ha crecido, personal y profesionalmente, en Isaval. Su dedicación le ha llevado a ocupar un puesto clave dentro del equipo de marketing de la compañía trabajando el packaging de los productos. Desde que se unió a la familia Isaval, Ana ha demostrado una gran capacidad creativa, proyectada en diseños innovadores y atractivos que son nuestra cara visible al mundo.

Después de casi 7 años y miles de diseños realizados y presentes en más de 20 países diferentes, hoy queremos conocer a la persona que pone piel a nuestros envases: Ana Vidal.

Ana Vidal - Isaval

 

 

Buenos días, Ana. Antes de comenzar hablamos un poco sobre la persona entrevistada, así que es tu momento. Cuéntanos un poco sobre ti: ¿Quién es Ana Vidal? ¿Cuál es su papel en Isaval?

Buenos días, soy Ana y formo parte del departamento de Marketing en Pinturas Isaval. Llevo ya 7 años en la empresa, de los cuales 6 años me responsabilizo del packaging. Pero, a la vez, también me dedico a maquetar catálogos, rotular tiendas… En general, un poco de todo lo que hacemos en marketing.

 

Has pasado gran parte de tu trayectoria profesional en Isaval, pero, ¿cómo conociste Isaval?

Estaba en búsqueda de empleo y, a través de una APP, encontré la vacante para mi puesto actual en Isaval.

Ahí es cuando descubrí la gran trayectoria que tenía Isaval en la industria química. Pero, lo que más me sorprendió, es cuando vine a la entrevista y vi el gran ambiente familiar que se respiraba en la empresa. A día de hoy, me siento orgullosa de formar parte de esta gran familia.

 

Al responsabilizarte del diseño de los envases, has sido muy consciente de que, recientemente, ha entrado en vigor el nuevo impuesto al plástico. ¿Qué se está haciendo desde Isaval para lograr envases más sostenibles?

Isaval, con este nuevo impuesto, se ha visto muy afectada ya que la gran mayoría de nuestros envases son de un solo uso. Por ello, todo aquel kg que pusiésemos de material virgen en el mercado se tenía que aplicar ese impuesto y, para ello, desde que se empezó a valorar el entrar en vigor esta nueva normativa, nuestros responsables de compras se pusieron en contacto con los proveedores para que valorasen la opción de cambiar todo material virgen a material reciclado posconsumo, llamado PCR.

Para ello, una vez se implantó la nueva normativa, se procedió a cambiar todo material virgen a PCR.

 

A la producción y fabricación de los envases afecta de forma directa esta nueva medida, pero, ¿de qué forma afecta al diseño de los mismos?

Teniendo que hacer ese cambio de material, al no ser virgen, tuvimos el condicionante de que el material PCR no existe en color blanco.

Por ello, todos nuestros diseños enfocados hacia la línea profesional se vieron afectados a nivel colores, degradados, elementos gráficos… Tuvimos que dar una pensada a casi o prácticamente todos los diseños de esa gama, teniendo en cuenta que no podíamos hacer prueba de color. Es decir, nos arriesgábamos a cómo quedaría el resultado final.

 

Desde tu experiencia en el diseño gráfico del packaging, ¿cuál es el papel del diseño de envases de pintura en la construcción de la imagen de la empresa?

El packaging es fundamental a la hora de construir la imagen de marca de una empresa o de un producto. De hecho, es imprescindible hacer branding en el producto, para atraer al cliente final.

Principalmente, nosotros tenemos 2 líneas de diseño marcadas según nuestro público objetivo: bricolador y profesional. Con ello conseguimos que el envase ya no sea un simplemente el envoltorio, sino que también sea es el canal más directo de nuestra marca con el cliente, ya que es la cara visible de Isaval hacia nuestros clientes.

 

¿Cuántas veces al año puedes revisar el envase de un producto de alta rotación?

Buff… (suspira). Pues tranquilamente de 2 a 3 veces al año seguro. Esto se realiza cuando el proveedor se queda sin stock de litografía, entonces nos da el aviso y yo automáticamente reviso ese envase para pasarle las artes finales actualizadas lo antes posible, para ellos poder imprimirla.

 

Somos un sector altamente legislado y eso significa que tenemos que revisar continuamente nuestras etiquetas, ¿qué trabajo conlleva la revisión de etiquetas?

Tenemos desarrollado un sistema informático a nivel interno el cual está conectado con producción, fabricación, envasado y compras que me lanza la notificación cuando un envase se va a pedir y, a la vez, también me dice si ese diseño está obsoleto o actualizado.

Si me dice que está actualizado, damos el ok y sigue adelante. Pero si está desactualizado yo tengo que actualizarlo en un tiempo mínimo para así devolverlo al proveedor con las artes finales actualizadas.

 

¿Qué consideraciones tienes en cuenta al diseñar el packaging?

Una vez validado el desarrollo de un producto, se elabora un briefing y, una vez lo recibo, hago previamente una recopilación de toda la información que debe llevar el envase.

Lo más importante para diseñar un envase es saber a qué público objetivo va dirigido. Según al que vaya, se desarrollará un diseño u otro.

 

Sabemos que estás en constante comunicación con otros departamentos implicados en lo que tiene que ver con los envases. ¿Cómo colaboras con otros departamentos para asegurarte de que el diseño de los envases y etiquetas cumple con los objetivos de la empresa? 

Laboratorio nos proporciona todos los datos necesarios para realizar un diseño de envase, a través de fichas técnicas, de seguridad, certificados… Cuando hacen alguna actualización, directamente me avisa el sistema interno de que esos datos están desactualizados.

 

¿Cómo dirías que es un día de trabajo estándar en tu vida?

Mi día a día en Isaval lo definiría cómo un vaivén de correos con validaciones de las responsables de Laboratorio, el responsable de Producción y la responsable de Marketing para recibir las valoraciones de mis diseños.

Seguidamente mando al proveedor los diseños y ellos preparan los archivos de aprobación para poder dar el OK final a la impresión.

 

¿Qué es lo que más valoras en Isaval y lo que más te gusta de tu trabajo?

Ser responsable de mi propio trabajo y realizar las gestiones necesarias de principio a fin. Porque eso permite asegurarme de que todo salga correctamente y, así también, puedo planificarme el trabajo según tiempos de producción y de compras.

 

Cuéntanos cual es la anécdota más divertida que te ha pasado en Isaval.

 Bueno, bueno… Al principio se hablaba mucho de nuestro compañero comercial, ya jubilado, de tiendas de la zona del Levante llamado Juan Iranzo. Yo solo hacía que escuchar Juani Ranzo, hasta que un día me pasaron una llamada con él y cuando terminé de hablar con él les pregunté a mis compañeros: “¿Pero Juani Iranzo no era una mujer?” Entonces ahí, es cuando descubrí que se trataba de un hombre y no de una mujer, y su nombre correcto es Juan Iranzo.

 

¿Qué es para ti Isaval?

Para mí Isaval, es una empresa muy familiar donde me he sentido arropada desde el primer día que entré, ofreciéndome la oportunidad de crecer entre todos los empleados.

Realmente, siempre decimos que en el trabajo es dónde más horas pasamos y eso es verdad. Teniendo en cuenta ese detalle, para mí mis compañeros de departamento son como una pequeña familia, con los que buscamos apoyo en nuestro día a día para poder poner fin a todos los proyectos.

 

Y ya, para terminar, ¿qué consejo darías a alguien nuevo en Isaval?

Que confíe en la empresa, porque si encaja en su puesto de trabajo es una empresa donde puede sentirse muy cómodo dentro del ambiente laboral.