José Martinez

Export manager

José Martinez Gaspar, dirige el área de exportación de Pinturas Isaval como ExportManager. Debido a la importancia que está adquiriendo la exportación, en este Isaval Info hemos querido conocer más de cerca su trabajo.

  • En el actual momento económico las empresas deben ingeniárselas para vender, ¿qué ingenios se emplean en Pinturas Isaval?

Más bien habría que decir que las empresas “siempre” deben de ingeniárselas para vender. Esto no es un momento económico sino una realidad perpetua.

Para ello no hay otra fórmula que estar continuamente renovándose y haciendo las cosas mejor que los demás.

En Isaval el ingenio radica en la flexibilidad que damos a nuestros clientes para adaptarnos a sus necesidades, en el gran abanico de productos y soluciones de los que disponemos y que continuamente estamos ampliando, y en la rapidez de nuestros servicios.

 

  • Los requerimientos de los clientes, ¿son muy diferentes dependiendo del país al que nos dirijamos?

Sí, hay que tener en cuenta que cada país tiene una cultura, hábitos de trabajo y costumbres diferentes, por lo que suelen haber diferencias en los tipos de productos que se utilizan, en los tipos de envases, en las formas de aplicar los productos…

Por ejemplo, en España los clientes están acostumbrados al bote de 4 l y 15 l, y en el Norte de África se utilizan los de 2,5 l y 10 l. En España se utiliza la pintura con una viscosidad alta y se le añade agua a la hora de pintar, sin embargo, en Europa, se suelen utilizar pinturas al uso con una menor viscosidad. Aparte, en cada país el tipo de consumidor y los puntos de venta de pintura también suelen variar.

En España nuestro cliente principal es la tienda especializada de pinturas donde suele comprar el aplicador profesional y por ejemplo, en otros países, es más bien la gran superficie donde compran los particulares.

 

  • Para Pinturas Isaval, menciona mercados consolidados, mercados potenciales, y mercados que fueron importantes, pero ya no lo son.

Un mercado consolidado sería Centroamérica, donde llevamos muchos años vendiendo y donde se concentra la mayor parte de nuestras exportaciones. El mercado potencial en estos momentos es China, que es donde estamos intentando dirigir la mayor parte de nuestros esfuerzos, debido a los resultados muy esperanzadores que se están consiguiendo.

Un mercado que fue importante y que ahora es menos podría ser Grecia, debido sobre todo a la coyuntura actual económica de este país.

 

  • ¿Qué importancia tiene la exportación para Pinturas Isaval?

En estos momentos la exportación es un tema prioritario para Isaval, ya que representa más del 30% de la facturación total de la empresa y es una de las partes con mayor potencial de crecimiento.